La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) gestiona certificarse ante la European Aviation Safety Agency (EASA) para contar con la valía del principal organismo aeronáutico de Europa.

El director de Planeación y Vinculación de la Universidad, Federico Pérez Fuentes, informó que durante este año el objetivo de la institución educativa se enfocará en cumplir los requisitos necesarios para contar con esta doble certificación, la cual se buscará a través del Campus Franco Mexicano instalado en la entidad.

Para contar con esta valoración, se evalúan las instalaciones del campus, su equipamiento (que cuente con aeronaves adecuadas para hacer prácticas), herramienta, maquinaria, procedimientos, manuales de avión, así como contar con una plantilla de profesores certificados para impartir las asignaturas.

Actualmente, la Unaq trabaja en instalar equipamiento para continuar con la afinación de los procedimientos. Mientras tanto, los planes de estudio de la universidad ya fueron avalados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Cuando se cumpla con los requerimientos solicitados por la EASA, ésta realizará una auditoría al campus queretano para avalar y otorgar la certificación, explicó el director de planeación y vinculación.

Al tener esta certificación los alumnos egresados definitivamente tendrán, por un lado, la certificación de la autoridad aeronáutica mexicana (...), y también el aval de la autoridad aeronáutica de Europa. Con esto, si el alumno quiere, podría ir a Europa, trabajar en una empresa aeronáutica europea y podría obtener allá la licencia aunó.

El campus

El Campus Franco Mexicano fue inaugurado en abril del año pasado, tras cuatro años de gestión para permitir su apertura.

Actualmente, la Unaq está vinculada con cerca de 20 compañías del sector aeroespacial especializadas en manufactura, diseño y mantenimiento.

Federico Pérez Fuentes destacó que tenemos ya en el estado varias empresas europeas dedicadas al sector aeroespacial. El hecho de que nosotros podamos certificar nuestras instalaciones, el equipamiento, a los profesores, nos lleva a generar la confianza en ellos de que estamos formando a la gente en el mismo nivel de competencia como lo hacen en países europeos .

Colocación en la industria

El director de Planeación y Vinculación refirió que 75% de los egresados de la universidad logra sumarse al ámbito laboral, desempeñando actividades acordes con su perfil profesional. Hasta el momento suman aproximadamente 400 egresados, estimando que 300 se encuentran en el sector productivo.

La manera de vincularlos es promover una estadía que forma parte del plan de estudio , detalló.

La estadía se realiza por cuatro meses y promueven que se efectúe en empresas vinculadas con la carrera o especialidad del estudiante.