La Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) ha comenzado a apoyar la creación de empresas por parte de sus alumnos, ya que actualmente hay dos proyectos realizándose en la institución.

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, explicó que la universidad desarrolla un proyecto de emprendimiento, del cual se ha consolidado la primera empresa. Ésta se ha sectorizado en la industria manufacturera y de mantenimiento.

La segunda empresa emergente es Quetzal Aeroespacial, que en coordinación con otras compañías e instituciones, desarrolla drones. Esta empresa integra el diseño electrónico, diseño aeronáutico y prototipos de materiales compuestos; actualmente, se adentra en el sector productivo, comerciando sus prototipos.

Para impulsar la generación de estas empresas, la Unaq trabaja con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); el esquema del negocio es competencia de la institución tecnológica, mientras que el soporte técnico concierne a la aeronáutica.

Reto de los emprendedores

Gestionar recursos para propiciar el desarrollo de las empresas emprendedoras, así como aumentar su competitividad y adentrarse en el ámbito productivo son parte de los retos que enfrentan los estudiantes que optan por generar sus propias empresas.

El gran reto es trabajar para aquellas compañías, que se vuelvan proveedoras de empresas aeronáuticas, que ya trabajen en el diseño de componentes y manufactura, el gran reto siempre va a ser el asunto del financiamiento , consideró Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Para resolver la falta de liquidez, la Unaq vincula a sus alumnos con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y ProMéxico para gestionar recursos o apoyos que permitan la conformación de los proyectos.

Nosotros estamos de la mano con ellos para resolverles sus problemáticas técnicas, la problemática asociada con el desarrollo de su negocio lo hacemos en conjunto con la UTEQ, pero en la parte técnica es por parte de la universidad .

Necesario desarrollar industria mexicana

Jorge Gutiérrez de Velasco destacó la importancia de seguir impulsando el crecimiento de la industria aeronáutica mexicana, con el objetivo de que la evolución o los desajustes del sector -que se desarrolla en un mercado global- no generen mayor impacto en el terreno nacional.