Con una inversión de 8 millones 20,000 pesos, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) inauguró el laboratorio Product Lifecycle Management Center (PLMC), el cual estará enfocado al desarrollo de personal especializado y de procesos.

De acuerdo con la institución, el PLMC tiene como objetivos la formación de recursos humanos, incluyendo programas de técnico superior universitario e ingeniería mediante el diseño, manufactura y análisis de partes, componentes y ensambles.

Además, del desarrollo de soluciones y aplicaciones para diversos sectores, como el aeronáutico y automotriz, empleando la gestión del conocimiento en un entorno de innovación colaborativa en tiempo real. Lo anterior, considerando aspectos de diseño integral (CAD), manufactura (CAM), análisis finito (CAE) y gestión de la información (PDM).

Ejecución

Del total de recursos, 6 millones de pesos fueron aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los 2 millones 20,000 pesos restantes corresponden a aportaciones múltiples. Lo anterior se suma a los cerca de 12 millones de pesos ya aplicados en infraestructura y equipo que ha realizado la Unaq hasta el momento.

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la universidad, destacó la importancia del centro, como parte de la aportación de la universidad al desarrollo del sector aeronáutico en Querétaro y la atracción de inversión nacional y extranjera.

Hemos sido actores estratégicos para atraer al estado cerca de 1.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) , refirió durante la inauguración del laboratorio, a la que asistieron autoridades federales, estatales y municipales, empresarios y representantes de la industria aeronáutica.

El rector agregó que las aportaciones que ha hecho la Unaq al sector forman parte del desarrollo de un ecosistema industrial exitoso en Querétaro, junto con las autoridades, el sector empresarial y la academia.

La existencia de un aeropuerto intercontinental, de una institución universitaria, la existencia de parques industriales y próximamente la existencia del primer Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, sin duda consolida uno de los ecosistemas aeronáuticos más competitivos del mundo , puntualizó.

No obstante, agregó Gutiérrez de Velasco Rodríguez que hay todavía retos por atender, en la medida que avanza la industria aeronáutica.

El PLMC, indicó el rector, se suma a los esfuerzos binacionales entre México y Francia, que se acordaron hace un par de años.

Asimismo, agregó, el proyecto tendrá un impacto en el sentido que permite consolidar las capacidades de los programas de la Unaq y desarrollar programas de educación continua en todos los niveles profesionales.

Según la Secretaría de Economía, Francia invirtió en Querétaro en el 2015 8.1 millones de dólares.

[email protected]