Tijuana, BC. Un mercado potencial en turismo médico de 5 millones de hispanos podría aprovechar Baja California, de aprobarse una reforma migratoria en Estados Unidos, destaca Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo en el estado (Secture).

Ante ello la entidad se prepara para crear una dirección especial de turismo de salud.

El titular de la dependencia considera que en la parte sur de California se estima un mercado potencial de 5 millones de hispanos, principalmente mexicanos, quienes al no contar con seguro médico en Estados Unidos tendrían la posibilidad de cruzar la frontera hacia Baja California para tratar su salud.

Si ahorita recibimos en promedio de 2.3 a 2.4 millones de visitantes por turismo de salud, que dejan una derrama de 500 millones de dólares, con otros 2 millones de personas que pudiéramos recibir, captaríamos alrededor de 1,000 millones de dólares , resalta el funcionario.

El seguro en Estados Unidos se ha incrementado radicalmente y tenemos casi 5 millones de personas que no han podido cruzar. Si pasa esta ley de migración, son personas que ya podrían cruzar legalmente y que en la actualidad no cuentan con un seguro .

Ante ello, Secture emprendió el martes una serie de mesas de trabajo para conformar el consejo consultivo de Turismo de Salud.

Es el primer paso queremos en los próximos meses crear la Dirección de Turismo de Salud, y que sea una política de estado para fortalecer el tema .

CERTIFICACIÓN, EL PRIMER PASO

En los últimos años Baja California se ha consolidado como destino de turismo de salud, refiere, donde personas del extranjero llegan en busca de tratamientos dentales, consultas generales, tratamiento de enfermedades crónicas y hasta cirugías de corazón y estéticas.

Creemos que si nos organizamos y empezamos el proceso de verificación en el tema de certificación y a seguir estándares mundiales, como ya está el proceso, Baja California puede ser líder en toda Latinoamérica en el tema de turismo de salud , afirma Escobedo Carignan.

Ante este consejo consultivo se presentarán estrategias de promoción y luego se hará una evaluación de las clínicas y médicos, durante 90 días; luego se formará la Dirección de Turismo de Salud , explica el secretario.

scervantes@eleconomista.com.mx