Autoridades municipales tienen hasta el 16 de marzo para presentar ante la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuestas de proyectos de rastros de Tipo Inspección Federal (TIF) para que sean analizadas y, de ser aprobadas, obtener los recursos económicos para su desarrollo.

La delegación cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, recursos provenientes del estados y Federación, para el apoyo del desarrollo de tres rastros regionales. Se incluye la demanda de sacrificio de ganado de varios municipios y de no ser así, los proyectos no serían concretados.

De acuerdo con el delegado estatal de la Sagarpa, Carl Heinz Dobler Mehner, se contempla un rastro TIF para la zona de Amealco, Huimilpan y San Juan del Río; otro, para la zona de Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta y el tercero, en la zona serrana.

La delegación estatal pide como requisito que los municipios que presenten sus propuestas cuenten con un terreno específico y que el proyecto sea rentable económicamente, a través de la demanda de varias demarcaciones, con la atracción de ganado de éstas.