Desde hace 10 años la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro, desarrolla a través del programa Disexport, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, la imagen, envase, embalaje y etiqueta de productos de pequeñas y medianas empresas queretanas. A la fecha son cerca de 300 las marcas realizadas e inclusive algunos de los productos se exportan al extranjero.

El programa tiene como finalidad facilitar el ingreso de las mipymes del estado a mercados internacionales a través del mejoramiento de su imagen de venta.

Los empresarios queretanos que comienzan como emprendedores se registran ante la Sedesu, instancia que a través de este programa nos indica qué solicitan los empresarios, y los alumnos de la universidad desarrollan las marcas. Hemos trabajado con productores de zarzamora, repostería fina, calzado, incluso algunos se exportan a Estados Unidos como una empresa de especias que solicitó el diseño de una campaña de imagen para los latinos en Estados Unidos , explicó José Antonio Herrera Servín, docente de la UVM y titular de la materia que desarrolla el proyecto.

Cabe destacar que los alumnos no reciben remuneraciones por la realización de las marcas o la imagen de los negocios, sin embargo, Antonio Herrera comentó que hay algunos estudiantes que han logrado vender su proyecto a otras empresas y que desarrollar este programa les funciona como un primer acercamiento laboral.