La Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) efectuó un estudio situacional, en el que detectó un déficit de hasta 10,000 ingenieros en Tecnologías de Información (TI), por lo que busca forjarse como una opción para abastecer la demanda de este campo laboral en el estado.

El rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, explicó que con este sustento la universidad alista la ingeniería en TI, por lo que está en curso el proceso de integración de documentos para que sean ingresados ante la Secretaría de Educación Pública.

Tenemos una gran demanda de Tecnologías de la Información. Hicimos un estudio situacional del trabajo en la zona y ahora están demandando, por el déficit que hay de 10,000 ingenieros en TI, una gran demanda en ese sector, estamos buscando dar respuesta dentro de nuestra competencia , explicó.

La propuesta de esta segunda ingeniería ya cuenta con la autorización del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), órgano técnico de asesoría y apoyo que funciona coordinadamente con la Secretaría de Educación del estado de Querétaro.

Aspectos a cubrir

La ingeniería en TI fungiría como estudios complementarios de nivel superior en la UTC, dado que actualmente cuenta con el nivel de técnico superior universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, que se especializa en comercio electrónico y multimedia.

Con la puesta en marcha de esta ingeniería, la universidad sumaría la segunda ingeniería, sumándose a la de biotecnología. Entre ambas ingenierías, absorberían entre 200 y 250 alumnos, estimó el rector.

Ambas carreras cuentan con alto potencial para lograr la inserción laboral de los estudiantes en el sector productivo. Se planea que esta nueva oferta se imparta a partir de septiembre del año en curso.

Explicó que una tercera parte de los estudiantes de la UTC provienen de la capital; un número similar de Corregidora, e igualmente, de Jerécuaro, Guanajuato y de Epitacio Huerta, Michoacán.

Querétaro y los parques industriales de El Marqués son los principales empleadores de egresados de la UTC, pues en éstos se observa el desarrollo de industrias afines a la formación de estudiantes de la universidad.