La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millones de pesos (...) Esta es una convocatoria que no necesariamente va con el año fiscal, están las convocatorias abiertas según el programa, los proyectos lo que más generan es el valor agregado del desarrollo de competencias en la institución, eso es algo muy positivo para nosotros , informó.

Dicho programa se lanza con la finalidad de incentivar el desarrollo de actividades y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las empresas, por medio de estímulos complementarios para que impacten en la economía nacional.

La Unaq, expuso el rector, participa en proyectos en materia de manufactura, diseño, simulación, fabricación de componentes electrónicos para aeronaves no tripuladas, materiales compuestos, entre otros.

Ante este contexto, la universidad se consolidó en el 2016 como la primera institución en México con mayor gestión de recursos en estímulos a la innovación, principalmente por desarrollar investigación aplicada en el sector aeronáutico, de acuerdo con Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

El académico destacó que la Unaq se ha abierto paso como un importante aportador a la industria estatal por medio de servicios tecnológicos y de la educación continua que gesta ante la Iniciativa Privada.

Hoy estamos haciendo una reorganización al interior de nuestra institución para hacer que el área de vinculación y desarrollo profesional, el área de ventas de servicios de educación continua se consolide y nos permita aspirar a más ingresos , declaró el rector.

[email protected]