La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, impartirá el XVII Curso de Biología Molecular, del 22 al 26 de octubre, que tiene aplicaciones dentro de la industria alimentaria, el campo, estudios de criminalística, detección de virus, entre otras.

Anaid Antaramian, responsable de la Unidad de Proteogenómica, y Edith Garay, investigadora, informaron que este curso se imparte cada semestre a nivel licenciatura y doctorado, con el fin de dar a conocer las herramientas de la biología molecular.

Ejes temáticos

En el curso participarán alrededor de 25 alumnos de diferentes estados del país, además de nueve ponentes de instituciones como la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Detallaron que los participantes desarrollan estrategias básicas de biología molecular, y por ello empresas como Nestlé o Palmolive requieren de estos cursos para que sus productos estén libres de contaminación patógena.

La industria, comentaron la especialistas, de los alimentos necesita saber la calidad del material que están usando para hacer los alimentos, como maíz o chícharos, para analizar y conocer su estado genético o si son naturales.

La Unidad de Servicio de esta área universitaria ofrece servicios e implementa nuevas técnicas para atender las funciones celulares mediante un enfoque interdisciplinario.

Además de su regulación y los mecanismos de expresión génica, utilizando herramientas de biología molecular, que ofrecen secuenciación de ácidos nucleicos, cromatografía líquida de alta resolución, PCR en tiempo real; además de producción de materiales, asesorías y cursos.