Mont errey, NL. A la Unión Europea (UE) le interesa explorar nuevas oportunidades de inversión en Nuevo León, principalmente en los sectores automotriz, farmacéutico, energético, de servicios y turístico.

Así lo comentó Domenico Fornari, jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE, durante una reunión de esta delegación con el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, Fernando Turner.

Nos interesan todos los estados, pero es claro que al final del día hay entidades en México donde hay inversiones europeas en el sector manufacturero y también tenemos inversiones en hotelería y restaurantes .

Afirmó que las empresas europeas están muy fuertes en los ramos manufactureros, como automotriz, farmacéutico y aeroespacial, que están concentrados en algunos estados, como Nuevo León.

Como consejeros comerciales queríamos visitar donde los miembros tienen sus propias empresas .

De las firmas europeas en la entidad, están Lego de Dinamarca; Air Liquide y Schneider Electric de Francia; Siemens de Alemania; Iberdrola de España; Brembo de Italia, entre otras.

Un sector de gran interés para la Unión Europea es el de energía, hay muchas empresas europeas que han ganado contratos, pueden traer el know-how, productos, pero también pueden ser proveedores para los que van a hacer extracciones (de hidrocarburos) , enfatizó Domenico Fornari.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, actualmente hay alrededor de 640 empresas con inversión europea que operan en la entidad y generan alrededor de 15,600 empleos directos.

Se estima que en el periodo de 1999-2016 el flujo de inversión de origen europeo a Nuevo León ascendió a los 18,275.4 millones de dólares.

Preocupa TLCAN

Para la Unión Europea, el jefe de la Sección Económica y Comercial dijo que México es muy importante, ya que es el segundo en inversión detrás de Estados Unidos, los grandes inversionistas aquí siguen invirtiendo en plantas, no hemos tenido ninguna indicación de que vayan a cerrarlas; las decisiones de inversión las toman los inversionistas, pero los números siguen fuertes en México .

Sin embargo, un tema que nos preocupa es qué va a pasar con el vecino del norte, que representa 80% de la manufactura, vamos a ver qué pasa con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), queremos saber qué están haciendo de este lado de la frontera .

A su vez, el secretario de Economía y Trabajo destacó: Si la economía de Estados Unidos logra crecer 4%, nosotros lo vemos como una oportunidad para exportar más Hay que diversificar, queremos mantener Estados Unidos, pero también subir el intercambio comercial con Europa y China .

Manifestó las fortalezas de la economía de Nuevo León, que genera 8% del Producto Interno Bruto nacional con apenas 4% de la población total del país. Además, añadió el funcionario, las exportaciones de las empresas de Nuevo León ascienden a los 37,000 millones de dólares.

Nuevo León se ha convertido en un destino potencial para inversiones europeas, principalmente en los sectores automotriz, manufactura avanzada, energía, logística, electrodomésticos, aeroespacial, entre otros .

[email protected]