Esta semana se llevará a cabo la primera negociación formal entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ).

De acuerdo con el secretario general del SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, ya fue instalada la comisión oficial, y actualmente el sindicato está a la espera de que las autoridades universitarias hagan un primer ofrecimiento.

En la primera reunión que tuvimos en conciliación y arbitraje (una reunión de acercamiento) todavía no hubo ningún número. Estamos solicitando a la autoridad universitaria que ya tengamos una primera reunión, para ver si ya hay algún ofrecimiento concreto que nosotros podamos plantear a nuestra base , explicó Ángel Balderas.

El proceso de negociación entre el SUPAUAQ y la máxima casa de estudios del estado iniciará sobre la base de que la UAQ arrastra un déficit de 250 millones de pesos, reconoció Balderas Puga.

HUELGA

No obstante, el líder sindical anticipó que en caso de que no reciban una propuesta que rebase el tope salarial nacional de 3.5%, el sindicato estallará la huelga.

Estamos pugnando por un esfuerzo un poco mayor , dijo.

Ángel Balderas expuso que el SUPAUAQ solicitó un incremento salarial de 20% debido a una posición nacional con la que se pretende recordar al gobierno federal la falta de inversión en la educación superior, así como en ciencia y tecnología.