Para evitar las discusiones presupuestales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exhortará al Congreso del estado a modificar las leyes, a fin de garantizar 3% del presupuesto de egresos a esta institución o al sector educación.

El rector, Gilberto Herrera Ruiz, expresó que la universidad únicamente tuvo un incremento de 4.4% cuando esperaban uno de 17%; siendo el rubro de ciencia y tecnología el más afectado.

La UAQ inició el 2016 con un presupuesto de 550 millones de pesos, mismos que incrementó a 578 en mayo, cuando el gobernador Francisco Domínguez acudió al Consejo Universitario y escuchó sus necesidades. Para el 2017 ejercerá 603.8 millones de pesos, 557.8 millones para gastos de operación y 46 millones para obras y acciones.

En este sentido, Herrera Ruiz consideró que el estado debe garantizar una partida fija al sector educativo del presupuesto de egresos, y seguir el ejemplo de Morelos y Veracruz. Asimismo, anunció que en las próximas semanas presentarán a la Cámara de Diputados una iniciativa para asignar, al menos, 3% a la institución.

Debemos asegurar a la educación, no sólo a la universidad; para toda la educación pública el gobierno debe tener garantizado por ley un porcentaje de su presupuesto , comentó.

De los 31,010 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos, a educación corresponden 2,619.6 millones, equivalentes a 8.4%; mientras que el recurso federal para entidades estatales asciende a 8,236.3 millones de pesos.