El vicepresidente de Medios Interactivos del clúster de InteQsoft, Alfredo Lango, informó que se está participando con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para desarrollar la industria cinematográfica en el estado.

Precisó que el proyecto ya ha sido aprobado por la institución educativa y tiene que ver con la parte de desarrollo cinematográfico, la conservación del material fílmico y la investigación.

La investigación realmente es una base primordial, no sólo para esta industria, sino para cualquiera , aseveró.

En el proyecto está participando el clúster de Tecnologías de Información, InteQsoft, y se pretende que arranque este año para impulsar a la industria cinematográfica y de los medios interactivos en México, expresó.

En lo que refiere a esta industria, manifestó que se han integrado muchas empresas en el estado debido a los trabajos que se ha realizado en el área de Medios Interactivos del clúster, por lo que se está apostando por varios proyectos cinematográficos y animados.

Inclusive, recientemente, para incrementar los esfuerzos para desarrollar esta industria, manifestó que el clúster signó un convenio con Funcine. Se está buscando generar una inercia positiva para el estado , manifestó.

Comentó que la vinculación que se ha tenido con la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), entre otros, y se espera se sume el gobierno estatal.

Agregó que la industria, para su desarrollo, requiere de la vinculación y especialización de la parte académica hacia la industria cinematográfica, que mejoren las competencias del capital humano, la participación del gobierno y de los diversos actores de la industria.

Recientemente, informó, se impulsó un proyecto de Medios Interactivos, dentro de la UAQ para lo que se capacitaron a varios maestros de la universidad a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de dicha universidad.

Estuvimos apoyando en la capacitación, la idea es intentar tener ese impulso de la industria de Medios Interactivos , dijo.

Momo studio

En lo que refiere a Momo Studio, manifestó el también CEO de la empresa, que se está trabajando en varios proyectos cinematográficos, que se pretenden atraer a la entidad, puesto que implican una derrama económica significativa ante la generación de empleos que se requiere.

Atraer los proyectos es positivo porque se busca atraer personas capacitadas en la industria porque no se tiene un know how en ningún estado fuera del Distrito Federal , dijo.

Mencionó que al ser Momo un estudio creativo está participando en los conceptos de algunos de los proyectos de largometrajes y en otros en la parte de los efectos especiales.