La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) planea concursar por los casi 10 millones de pesos que requiere para consolidar el proyecto de una estación para suministrar biocombustible.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, confirmó que concursará los recursos a través de una convocatoria que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mediante este proyecto se prevé tener la capacidad para generar el combustible suficiente para suministrar la flotilla de camiones con la que cuenta la universidad.

Los recursos ya están gestionados por Conacyt, pero se va a hacer una convocatoria para acceder a ellos, esperemos que nuestro grupo gane esta parte (...) con esto podamos abastecer a todos los camiones universitarios y que empecemos a trabajar en lo mismo con todos los vehículos de la universidad , comentó.

Explicó que, de consolidarse el proyecto, dicha estación podría ubicarse en las instalaciones de la gasolinera que está en el terreno que es propiedad de la UAQ y que se ubica en la avenida 5 de Febrero en la capital de Querétaro.

Aunó que a través de este proyecto se busca fortalecer la generación de biodiésel, también de bioetanol e hidrógeno, como accesorio de combustible que ya se está utilizando en la universidad , comentó el rector de la UAQ.

De momento, únicamente se abastece a tres camiones del alma máter, pero se prevé que puedan abastecer el parque vehicular de la UAQ una vez que se tenga la capacidad para producir, almacenar y distribuir el biocombustible.

Proyecto de la facultad

La generación de biodiésel inició en el 2012 como un proyecto que generó la Facultad de Química, del cual se ha establecido un laboratorio que se encuentra en el Centro Universitario de la UAQ.

A través del laboratorio se generan desde 120 litros y hasta un máximo de 400 litros, pero se ha propuesto que en un plazo de dos años puedan producir hasta 2,000 litros, de acuerdo con uno de los generadores del proyecto, Juan Manuel Vera Morales.

Uno de los impulsores del proyecto, el académico Saúl López Ordaz, explicó que con la utilización de biodiésel se ha detectado que se reducen en 50% los gases de efecto invernadero, en comparación con los que produce el combustible emanado del petróleo.

[email protected]