La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estudia y evalúa las propiedades del biocombustible como un aditivo, explicó el coordinador de las carreras en Electromecánica y Mecánica Automotriz del campus San Juan del Río, Juan Primo Benítez Rangel.

Expuso que han generado un motor que funciona a base de biodiésel, para comprobar su eficiencia y conocer el modo en que resulta la emisión de contaminantes.

Se ha podido observar que el biodiésel puede funcionar como un buen aditivo, es decir, generalmente no ponemos porcentajes altos de biodiésel, vimos que un nivel de biodiésel cercano a un B10, que es 10% de biodiésel con 90% de diesel convencional, baja mucho los contaminante sin afectar la eficiencia del vehículo , explicó el académico.

Vinculación

Benítez Rangel añadió que también han participado en el desarrollo de un software para procesar imágenes de fauna en peligro de extinción. El proyecto se efectúo el 2014, en coordinación con una compañía que buscaba detectar plantas y árboles en riesgo de extinguirse.

Lo interesante que desarrollamos fue el procesamiento de imágenes, lo hicimos con los compañeros de Biología, ellos nos ayudaron a caracterizar la planta para que la detectará en cualquiera de sus estados un dron con el que barríamos un área , detalló.

Mediante este tipo de proyectos, explicó que la UAQ recibe recursos que le permiten apoyar con becas a estudiantes, además de invertir en el equipamiento de laboratorios.

[email protected]