A fin de diversificar el mercado turístico internacional, el gobierno federal está trabajando con autoridades de Querétaro para atraer la llegada de visitantes chinos; en caso de que la estrategia sea un éxito, se replicarán en las demás entidades federativas.

Durante la conferencia de prensa sobre las fiestas de la vendimia de Querétaro, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que se busca que lleguen visitantes chinos de alto poder adquisitivo a todo el país, para ello se está trabajando en primera instancia con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“Al año salen al mundo 120 millones de turistas chinos, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo, a ese grupo queremos convencerlos de que vengan a Querétaro”, refirió el funcionario.

Afirmó que una de las razones por las que se está apostando por Querétaro antes que las demás entidades federativas, se debe a que en este año un alto mandatario de China visitó el estado y vio las diversas áreas de oportunidad que ofrece.

Reconoció que el gobierno estatal le dio un espléndido trato al político chino, y por lo mismo ya se agendó una cita para que una comitiva compuesta por autoridades queretanas y federales visiten el país asiático y expongan los atractivos con los que cuenta la entidad.

En ese sentido, Torruco Marqués hizo énfasis en que se deben diversificar los atractivos actuales del país, los cuales se concentran en Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Los Cabos, “hay más destinos que ofrecer, de igual forma no debemos tener una dependencia a un solo sector; 73% del mercado internacional es canadiense y estadounidense”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro dijo estar contento por la nueva apuesta turística, la cual representa una oportunidad económica de crecimiento.

“Me acaba de invitar el secretario, la autoridad de China nos invita; hay mucho potencial con los 120 millones de turistas chinos. Tuvimos la fortuna de que la única estancia del funcionario asiático fue en Querétaro. Vamos a ofrecer la ruta China-Atlanta-Querétaro”, destacó.

El secretario de Turismo afirmó que este año también iniciará el programa Operación Toca Puertas, que busca que actores públicos y privados del sector visiten los destinos donde quieren promocionarse y efectúen alianzas.

Agregó que esta estrategia tuvo éxito cuando ocupó el cargo de secretario de Turismo de la Ciudad de México, del 2012 al 2017.

Vendimia

De acuerdo con el gobernador de Querétaro, para la temporada de verano, periodo en el que se llevarán a cabo las fiestas de la vendimia, se espera que lleguen más de 300,000 turistas, además de una ocupación hotelera arriba de 60 por ciento.

Añadió que se estima una derrama económica superior a 1,500 millones de pesos.

“Estamos logrando un incremento de la actividad turística entre 6 y 8% en relación con el año anterior”, puntualizó.

Asimismo, Hugo Burgos García, titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, mencionó que, para la promoción nacional, la empresa Flecha Amarilla está apoyándolos con publicidad, para ello 850 camiones están a su disposición en materia de anuncios y videos promocionales.

[email protected]