Cancún, Qroo. El turismo ruso se desplomó 31% en Cancún en el 2014, a pesar de los pronósticos que aseguraban que éste sería uno de los mercados más prometedores. La situación obligó al cierre de la mayoría de agencias de viajes especializadas en este segmento.

Mientras a nivel nacional, en el 2013, se reportó la llegada de 107,769 viajeros de este país, para el 2014 la cifra descendió hasta 76,652, según el reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria; es decir, una caída de 28.8 por ciento.

En el caso de Cancún, en el 2013 se contabilizó el arribo de 94,781 rusos, mientras que el año pasado apenas se registraron 65,292; es decir, una baja de 31.1 por ciento.

Lo anterior provocó el cierre de varias agencias especializadas, ya que a través del aeropuerto de Cancún ingresa 88% de los viajeros rusos que llegan a México.

El dirigente de los Asociados Náuticos de Cancún, Ricardo Muleiro, aseguró que la caída de este segmento se ha resentido fuertemente en los prestadores de servicios turísticos.

Me parece que el mercado ruso se va a mantener a la baja, incluso se habla que algunas agencias de viajes especializadas en ese turismo van a cerrar por las crisis que está viviendo ese país, con la devaluación tremenda de su moneda, y eso ha hecho que el turismo vaya a la baja, se habla que nada más quedan abiertas dos agencias en Cancún, cuando habían entre 10 y 12 .

Rusia atraviesa por una crisis económica cuyo resultado ha sido la depreciación del rublo ruso a una tasa de 70% frente al dólar. El valor del billete verde pasó de 33 rublos a 56 rublos.

Un mercado potencial

En mayo del 2014, en el marco del Tianguis Turístico de México, que se realizó en Cancún, se anunciaba el nacimiento de Mexico Link Travel (MLT), firma facilitadora y enlace entre turoperadores rusos y agencias de viajes mexicanas y cadenas hoteleras.

En esa ocasión, Armina Wolpert, directora general de MLT, aseguró que el crecimiento del turismo ruso se proyectaba a tasas de dos dígitos, pues el mercado de rusohablantes alcanzaba los 600 millones de personas, con un segmento específico catalogado como de hiperalto poder adquisitivo , con un Producto Interno Bruto per cápita de 14,900 dólares, que lo hacían un viajero muy codiciado a nivel internacional.

Tan sólo en el 2013, dijo, Rusia y los países rusohablantes emitieron 35 millones de viajeros y se estimaba a esas alturas del año que esa tendencia se mantuviera a un crecimiento de 7.7% anual hasta el 2017.

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