Puebla, Pue. Para la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, el turismo médico representa en promedio 1,200 usuarios por mes, es decir, 10% de su mercado total, el cual se ha estancado desde el 2016, aun cuando ofrecen descuentos hasta de 30% en hospedaje, reconoció su director ejecutivo, Gustavo Ponce de León.

Pese a que la Angelópolis tiene crecimiento en infraestructura hospitalaria, no hay promoción permanente de las especialidades que se ofrecen para atraer más pacientes de estados vecinos.

En este tenor, dijo que la consecuencia es que las familias siguen viajando a la Ciudad de México para la atención médica privada, aun cuando los costos son hasta 40% más caros, al igual que el hospedaje.

El representante de la agrupación, con 302 socios que proveen de 12,470 habitaciones, consideró que sí hay mercado porque quienes acompañan a sus pacientes llevan hasta dos años viajando a Puebla para diversos tratamientos.

Mencionó que han tenido acercamientos con los centros hospitalarios para trabajar en un proyecto que beneficie a los dos sectores, el cual implique hacer publicidad y descuentos adicionales cuando la estancia sea prolongada, pero no ha prosperado.

Comentó que al menos tienen identificadas tres zonas con servicios médicos —clínicas, hospitales y torres de especialidades—, en los cuales hay al menos 45 hoteles de tres y cuatro estrellas que comprenden 3,500 cuartos aproximadamente, los cuales podrían dar alojamiento a familiares de pacientes.

Dijo que su sector está en la disposición de trabajar para fortalecer el turismo médico, pero se necesita que la otra parte —doctores y hospitales— haga su labor de promoverse.

Recordó que hace dos años propusieron a hospitales crear un catálogo para darse a conocer los dos sectores a través de una página de Internet, proyecto que a la fecha no ha prosperado, aún cuando el costo sería muy económico, de alrededor de 30,000 pesos.

Ponce de León refirió que pacientes que en sus lugares de origen no encuentran el servicio médico o tratamiento indicado deben viajar a otra ciudad para obtenerlo, lo que implica una estancia de tres días tanto para él como sus familias, por ello es que hay una oportunidad que deben aprovechar.

Bajo este contexto, acotó que la asociación visualizó ese mercado, el cual puede crecer, ya que todo el año hay personas que salen una vez o hasta dos al mes para ser atendidos en alguna clínica u hospital y necesitan para sus acompañantes un hotel cercano cuando no tienen familiares en la ciudad.

Estimó que, si tuvieran esa página de Internet, en los seis primeros meses lograrían aumentar 5% el turismo médico, con la expectativa de alcanzar 25% en tres años.

Con potencial

Ponce de León Tobón añadió que de acuerdo con un estudio de una consultoría que contrataron, especialista en servicios de coaching que asesora a hospitales privados, inversionistas y gobiernos estatales en este tema, actualmente existen 15 ciudades de México que se promueven para que lleguen los pacientes foráneos, entre los cuales está Puebla, por lo que se ve un potencial para el sector hotelero.

[email protected]