Cancún, Qr. El aeropuerto de Cancún captó en 2015 hasta 80% del turismo inglés que visitó México; más de 30% del turismo norteamericano; casi 50% del turismo español y casi 40% de los principales mercados sudamericanos como el argentino, el colombiano y el argentino; es decir, prácticamente 40% del turismo extranjero que visita México.

La posición geográfica del aeropuerto de Cancún, tanto por su cercanía con la costa Este de Estados Unidos le da ventajas con el mercado estadounidense, y en el caso de Europa y Sudamérica, también cuenta con la mejor conectividad en vuelos directos, de ahí que sea también la principal puerta de entrada de ambos mercados, dijo Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones.

Según el reporte anual del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del gobierno federal, el cual monitorea el número de turistas extranjeros que ingresan al país tanto por nacionalidad como por aeropuerto, la de Cancún se ha consolidado como la terminal de mayor volumen de pasajeros internacionales, con más de 40% de pasajeros de los 12 principales mercados internacionales para México.

En el caso de los estadounidenses, que son por mucho el mercado más numeroso que capta México, al cierre de 2015 se registró la llegada de 8.3 millones de viajeros, de los cuales 3.5 millones ingresaron por el aeropuerto internacional de Cancún, lo cual representa casi 35% de ese total.

En orden de importancia le siguen Canadá con 1.7 millones de turistas, de los cuales Cancún captó 970,210 viajeros, lo cual representa más de 50% de este mercado.

Víctor Hugo Rubio Duarte, funcionario de la Secretaría de Turismo, quien estuvo la semana pasada en Cancún en representación de Enrique de la Madrid, dijo que la aportación de los destinos de Quintana Roo fue determinante para que México escalara en el top ten de los países más visitados a nivel internacional, no sólo por su gran aporte a la cifra de 33 millones de turistas extranjeros que recibió México en 2015, sino también en el repunte de cinco posiciones entre los países con mayor derrama económica por actividad turística.

En ese sentido, dijo que la Sectur anticipa que México puede escalar por lo menos dos posiciones más para colocarse entre los siete países que reciben los mayores volúmenes de turismo extranjero, pues la diferencia que nos separan de esa posición no es tan grande y está en las expectativas de crecimiento nacional seguir incrementando la llegada de viajeros internacionales.

Británicos buscan el sol

Por lo pronto, Reino Unido se coloca ya como el tercer país que más emite turismo hacia México, luego de varios años en los que este mercado se desplomó dramáticamente.

En 2015, llegaron a México 506,000 ingleses, de los cuales 400,000 fueron captados a través de la terminal de Cancún, lo cual representa más de 75% de este mercado.

Le sigue Colombia como el país sudamericano que más viajeros está emitiendo hacia nuestro país, desplazando a argentina. De los 407,000 colombianos que entraron a México en 2015, 180,000 lo hicieron por el Caribe mexicano, lo cual representa más de 30% de ese total.

Francia y Alemania enviaron a México prácticamente el mismo número de viajeros en 2015: 222,000 y 222,500, respectivamente. De ese total, Cancún captó 35 y 34% respectivamente.

[email protected]