Monterrey, NL. La ocupación hotelera se incrementó a 68% entre enero y noviembre de este año; es decir, 10 puntos porcentuales más que en el mismo lapso del 2014, debido a la conectividad internacional, y al incremento en la oferta de habitaciones y espacios para turismo de reuniones, afirmó Servando Garza, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey.

Según los números de la OCV, en el periodo de enero a noviembre del 2014 la ocupación hotelera cerró con 58%, en el mismo periodo vamos en 68% y podría cerrar el año en 67%; pero si nos vamos hacia atrás, en el 2012 la ocupación hotelera fue de 50%, de entonces a la fecha ha mostrado un franco crecimiento , anotó Servando Garza.

Nos ha ido espectacularmente bien, este año vamos a cerrar con 235 eventos de turismo de reuniones, con una capacidad de 339,900 cuartos-noche y una derrama superior a los 5,000 millones de pesos .

Esto representa un incremento de 112% de cuartos noche de hospedaje, ya que en el 2014, se realizaron 219 eventos, que generaron 330,000 cuartos noche de hospedaje y una derrama de 3,700 millones de pesos.

Mejora la seguridad

Por otra parte, Darío Treviño, director general de Canaco Monterrey, comentó que en una reunión con Guillermo Terán y José Treviño, presidentes entrante y saliente de la Asociación de Hoteleros de Nuevo León, ellos ven favorable la ocupación hotelera, habían tenido una ocupación de 50% y en algunos fines de semana ha llegado a 100 por ciento .

Lo anterior se puede atribuir, dijo Treviño, a la reducción de la inseguridad y a los recursos disponibles en el mercado; aquí tenemos turismo de negocios y ahora también turismo en comercios .

Inversión Extranjera atrae mayor oferta hotelera

Además, cuando hay inversión extranjera de forma importante, por ejemplo, el caso de Pesquería, se fomenta el turismo de negocios y se detonan proyectos de inversión, no nada más en esa zona (sino en toda el área metropolitana) entran más participantes a invertir en proyectos de hotelería , agregó Darío Treviño.

A su vez, Servando Garza puso como ejemplo de este impulso que, en el mes de mayo, Grupo Posadas abrirá el hotel Fiesta Americana Monterrey, en Pabellón M, de 177 habitaciones, categoría cinco estrellas, ubicado en el corazón de Monterrey.

Con esta apertura se reactiva el centro, donde están en remodelación los hoteles Sheraton Ambassador; el Gran Hotel Ancira y el Crowne Plaza Monterrey.

Asimismo, Grupo Posadas abrirá otras dos propiedades: un Grand Fiesta Americana de 180 habitaciones y un hotel Aqua (del concepto hoteles boutique), de 74 habitaciones, que formarán parte del complejo de lujo Trébol Park, en Valle Oriente.

Se espera que en el primer semestre del 2016, la zona metropolitana tenga una oferta de 15,000 habitaciones, según la OCV.

[email protected]