Monterrey, NL. Durante el periodo 2015-2021, la industria turística de Nuevo León captó 65,000 millones de pesos por viajeros hospedados; en ese lapso llegaron a la entidad 12.2 millones de viajeros, y el porcentaje promedio de ocupación hotelera fue de 56%, con un crecimiento de 3,200 habitaciones en hoteles, comentó Miguel Ángel Cantú González, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico estatal.

Explicó que crearon un Programa Especial de Apoyo al Turismo, que ha tenido entre sus objetivos: incrementar la derrama turística con acciones y proyectos para que esta industria sea uno de los motores económicos del estado.

“Entre 2015 al 2021 se estima una derrama económica de 65,000 millones de pesos, únicamente por turistas hospedados, aun considerando los 20 meses de la pandemia, vamos por arriba de un 37.41% (con respecto al sexenio anterior)”, enfatizó el funcionario.

Por otra parte, la llegada de visitantes aéreos fue de 12.2 millones, lo que representó 27.55% más que en el sexenio anterior.

“En el porcentaje de ocupación hotelera, cuando en un destino llega a haber más inversión en hoteles, eso permite que la gente se quede de dos a cuatro días, por ello, el porcentaje de ocupación creció a un 56% (de 2015 a 2021) es muy alto, debido a que la oferta diaria de habitaciones creció en los pasados 5 años más de 3,227 habitaciones.

Aclaró que estas cifras fueron reportadas por la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, sin embargo, hay otros establecimientos como hoteles rurales, cabañas, Airbnb, que no se contabilizaron.

De acuerdo con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), en el estado hay 15,000 habitaciones de hotel.

Afianzar grandes eventos

El segundo objetivo del mencionado programa ha sido afianzar el posicionamiento del estado para la realización de grandes eventos en turismo de reuniones. Actualmente se cuenta con 56,000 metros cuadrados para convenciones y congresos.

Explicó que la oficina encargada de la atracción de congresos, convenciones, ferias y exposiciones es el Fideicomiso Turismo Nuevo León, y la tarea de promoción del destino, se realiza con lo que se recauda por el Impuesto sobre Hospedaje, que es del 3 por ciento. Esto permitió atraer en el sexenio más de 994 grandes eventos, lo que representó 1 millón 580 cuartos noche.

Sin embargo, este gravamen ha caído significativamente con la cancelación de eventos por la pandemia de Covid-19.

Cantú González explicó que otro objetivo ha sido apoyar a los gobiernos municipales, para impulsar el turismo; de los 51 municipios, al menos 28 tienen vocación turística, aseguró.

Abundó que antes no se le daba tanta importancia al turismo en los municipios, por ello solicitó a las alcaldías que hubiera una persona dedicada a atender a los visitantes, en fines de semana y periodos vacacionales.

“En cuanto al desarrollo de proyectos de infraestructura, hemos trabajado en la señalética regional, y hay proyectos estratégicos, como la creación del Museo del Piporro, en el municipio de Los Herrera, para conmemorar los 100 años del natalicio del actor Eulalio González Ramírez, “El Piporro”.