El presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana AC, Hertino Avilés Albavera, consideró necesario que estos organismos tengan autonomía financiera y que sus titulares no sean electos por los poderes fácticos.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales en la entidad, Avilés Albavera advirtió que el Senado ya está analizando algunas modificaciones legales para que esto pueda convertirse en una realidad.

En la normatividad constitucional no se precisan los mecanismos eficientes conforme los cuales se pueda tener garantizada esta autonomía financiera de los tribunales electorales locales. Desde este escenario, aplaudimos los esfuerzos que desde el senado se discutirán para permitir garantizar la autonomía financiera .

Asimismo, Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, comentó que tras las modificaciones a la Ley General de Transparencia, los partidos políticos deben de transparentar gastos, lo cual cambia paradigmas y los dota de una oportunidad para cambiar su imagen.

Esto hay que verlo como una oportunidad de comprometerse a transparentar su actuar, rendir cuentas; (nos) permite actuar no sólo como representantes sino como verdaderos aliados de la sociedad , destacó Ximena Puente, quien agregó que esto es el primer paso hacia una democracia sana y participativa.

arlene.patino@eleconomista.mx