Cancún, QR. Dos hoteles, un parque solar y la modernización del camino de acceso a los vestigios de Ichkabal son algunos de los proyectos en puerta para el municipio de Bacalar.

La semana pasada, el titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), Bernardo Cueto Riestra, dijo a El Economista que el sur del estado estaba generando gran interés por parte de inversionistas ante los proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, que se avecinan para la zona.

El proyecto más cuantioso, presentado para evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 13 de diciembre, es el Parque Solar San Felipe por parte de la firma Enera Energy de México.

“La intención de la empresa Enera Energy de México es instalar, en parte de los predios El Pedregal y La Blanca, un parque solar fotovoltaico de 120 megawatts (MW), para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental consultada.

Este parque solar se compondrá de 91 módulos de 1.32 MW cada uno. Cada módulo estará formado por 320 arreglos de 20 módulos, lo cual constituye un total de 7,360 módulos fotovoltaicos de 305 watts de potencia, que serán conectados a 12 inversores de 1,170 kilowatts (KW) de potencia. El tiempo de ejecución es de 36 meses a partir de la obtención de los permisos de impacto ambiental.

Los días 14 y 19 de diciembre también fueron ingresados a evaluación ambiental los proyectos Boca de Agua Bacalar y Hotel Encuentro Manik.

El primero consiste en la construcción y operación de un desarrollo ecoturístico que contará con 22 villas o 31 cuartos hoteleros, decks piloteados para eventos y una pasarela sobre la laguna de Bacalar, estacionamiento, así como áreas comunes y de servicios sobre una superficie total de 12.7 hectáreas. El promovente del proyecto es Banco Ivex, división fiduciaria.

El otro proyecto hotelero, Encuentro Manik, es promovido por un particular de nombre Víctor Manuel Zapata Vales. Consiste en un hotel de dos niveles y 12 habitaciones, áreas comunes y zona de servicios sobre una superficie de 1,711 metros cuadrados también en el municipio de Bacalar.

En ambos casos, el monto de la inversión no fue dado a conocer.

Modernización

El cuarto proyecto para el sur de Quintana Roo es del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se trata del mejoramiento y ampliación del camino existente que comunica a las localidades de Miguel Alemán, Bacalar, Reforma y al resto de la entidades con la zona arqueológica de Ichkabal.

Este camino parte del kilómetro 19 del trayecto que comunica a la carretera federal 307 con la localidad de Miguel Alemán. La inversión será de 135 millones de pesos.

El titular del Idefin dijo que en los últimos meses ha habido acercamientos de diversas firmas nacionales y extranjeras para plantear inversiones que suman en su conjunto más de 20,000 millones de pesos para los próximos tres años.

[email protected]