El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, pidió a Andrés Manuel López Obrador que una vez que sea declarado presidente electo se constituya una comisión mixta para la descentralización, en la que participen representantes gremiales y del próximo gobierno, con la finalidad de definir las posibilidades reales del traslado de dependencias al interior de la República.

Recalcó que se impulsará la descentralización anunciada, siempre que sea “gradual, parcial y paulatina, se respeten los derechos y conquistas laborales de los trabajadores al servicio del Estado, y se cuente con un presupuesto que le dé solidez, sustancia, para emprender con firmeza los postulados de su proyecto de nación, lo que concebimos como un compromiso a realizarse”.

La FSTSE consideró imperativo que, para la implementación de un plan de esta envergadura, se debe contar con los recursos financieros necesarios, además de respetar cuando menos cuatro puntos.

El primero es la construcción de vivienda “amplia, digna, de calidad y geográficamente bien ubicada”, para poner a disposición de los trabajadores reubicados. Sobre el tema de vivienda, la FSTSE recordó que, en el pasado, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, hubo una buena interlocución, ya que “se obtuvieron alcances en materia habitacional, lográndose la construcción de 10,000 viviendas para los trabajadores radicados en la capital del país”.

Como segundo punto, solicitaron infraestructura en educación pública en todos sus niveles. En tercer lugar, enfatizaron la importancia de contar con servicios médicos de calidad “a través de clínicas y hospitales que cuenten con plantilla de médicos especialistas, enfermeras y el resto de personal paramédico”.

Y finalmente, la FSTSE destacó la importancia de preservar la integración en el seno familiar.

Ayala Almeida reveló que ha tenido acercamientos con integrantes del equipo de trabajo del próximo presidente, de quienes obtuvo el compromiso de iniciar pláticas a través de una comisión mixta que ahonde y se aboque a las posibilidades reales del inicio de esquema de descentralización, una vez que el Tribunal Electoral le entregue su constancia de mayoría, con el rango de presidente electo.

Expresó que se salvaguardarán todos los derechos laborales adquiridos a la fecha; también, que “hay certidumbre del cumplimiento fiel a los mismos, ya que en la etapa que encabezó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se llevó a cabo una relación formal con la dirigencia nacional de la FSTSE, de respeto institucional, lo que genera plena evidencia a sus principios juaristas que caracterizan siempre su manera de actuar: ‘Nada por la fuerza, todo en apego a la ley y la razón’”.

[email protected]