Querétaro, Qro. La transición de la manufactura básica a la mentefactura se aprecia como una de las vías que impactaría en un alza de los ingresos salariales en el estado.

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, expuso que se registran ingresos salariales por arriba de la media en perfiles vinculados con la mentefactura, a través de industrias como la aeronáutica y automotriz.

A este panorama se suma que el mercado laboral está presionado por fenómenos como el incremento de población y la migración.

“Lo que observamos en Querétaro por un lado es la presión en el mercado laboral, que está generando la migración, por otra parte el nivel en calidad de empleo y que se traduciría en nivel de ingresos”, declaró.

Con la referencia del salario mínimo, el salario promedio del estado radica entre 3.5 y 4.5 salarios mínimos, detalló.

“Seguramente es insuficiente que una familia pueda vivir con niveles salariales de esa naturaleza, pero aquí el asunto es también que hay personas que están en ese nivel, pero hay persona que están por debajo de esa línea, por arriba de esa línea, es un promedio en general”, aunó.

en aumento

En tanto, la pobreza laboral en Querétaro afecta a 40.2% de la población, indicador reportado en el cuarto trimestre del 2017, y que representa un incremento en relación con 38.7% registrado en el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con el organismo México, ¿Cómo vamos?

Éste también refiere que Querétaro tiene como desafío el reducir el porcentaje de su población que no puede adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales actuales.

Ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario promedio del estado es de 378 pesos, refirió el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

La industria manufacturera representa al segundo mayor empleador en el estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

De la población ocupada en el estado, que es de 798,747 personas: 33% (264,427) se emplea en el sector servicios; consecutivamente, 22% (176,905) en la industria manufacturera y 17.4% (138,999) en comercio.

En enero del 2018, en el estado, las remuneraciones reales por personas ocupadas en los establecimientos manufactureros fueron de 7,016 pesos a obreros y técnicos.

[email protected]