Durante el primer cuatrimestre del año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) avanzó aproximadamente 30% de la meta anual en el tráfico de pasajeros.

Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, el aeródromo registró el movimiento de alrededor de 180,000 pasajeros (alrededor de 45,000 por mes), mientras que la meta anual planteada es de 600,000 pasajeros.

El director del AIQ, Jesús Arredondo Vázquez, informó que en el primer periodo del año se observa un desarrollo dinámico en las operaciones del aeropuerto, por lo que vislumbró condiciones para lograr el incremento anual de 20 por ciento.

Vamos excelente. El año pasado queríamos llegar a 500,000 pasajeros, llegamos a 508,000; este año (se trata de) crecer 20% respecto del año pasado, para llegar a 600,000 pasajeros y vamos en buena ruta, seguramente vamos a lograr el objetivo de llevar a 20% (más pasajeros) , declaró el director.

La afluencia doméstica representa cerca de 60% de las operaciones, a causa de la apertura de vuelos nacionales, como las rutas Ciudad de México-Querétaro y Querétaro-Ciudad de México, además de que aumentaron las operaciones hacia Monterrey. En tanto que 40% restante representa movimientos internacionales.

Estamos hablando de una afluencia nacional de más o menos 60%, y 40% de internacional (...)Van de la mano, porque tiene el mismo número de operaciones; se incrementó un poco el nacional porque a finales del año pasado se aumentaron operaciones para Monterrey y un nuevo vuelo de Ciudad de México a Querétaro y de Querétaro a Ciudad de México , expuso el director general del aeropuerto queretano.

TAR abre alas al exterior

En cuanto a la oferta de vuelos internacionales, Transportes Aéreos Regionales (TAR) alista un nuevo vuelo con la ruta Querétaro-San Antonio, con el cual podría aumentar la afluencia de pasajeros hacia el país del norte.

El director del aeropuerto queretano explicó que entre junio y julio del año en curso podría iniciar operaciones este nuevo vuelo.

Con esta ruta, la aerolínea queretana se abre paso al mercado internacional. Actualmente, TAR sólo opera rutas en el mercado doméstico.

De acuerdo con información de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer trimestre del año, la aerolínea ha trasladado a 136,025 pasajeros, con un total de 4,494 vuelos.

Además de TAR, en el AIQ operan otras cuatro aerolíneas y se proyecta que con la consolidación de la segunda terminal se incremente la capacidad de albergar un mayor número de aerolíneas y, por ende, de operaciones.

En este sentido, el director destacó la urgencia de concretar la segunda terminal, para la que ya se tiene listo el proyecto, cuyo costo estimado es de 500 millones de pesos.

En el 2017, estimó, se definirá el rumbo del proyecto, tanto en asignaciones de recursos como en puesta en marcha.

Hasta el momento, no se tiene certidumbre de la asignación de recursos para la segunda terminal; sin embargo, descartan que los ajustes en el presupuesto federal tengan un impacto negativo en el proyecto, el cual duplicaría la capacidad del aeródromo, de 530,000 a 1 millón 100,000 pasajeros.

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