Durante el transcurso de este año, hasta 15,000 trabajadores queretanos pasarían de la informalidad a la formalidad, estimaron la Secretaría del Trabajo estatal (ST) y la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de la población ocupada (717,379 personas), 45% se encuentra en la informalidad, alrededor de 322,820 personas.

Estamos por debajo de la media nacional de 60% de la PEA , destacó Israel Carboney Morales, secretario del Trabajo en el estado.

Recordó que la formalización del empleo ofrece diversas ventajas a empleados y patrones, entre las que se encuentran la pensión universal y el seguro de desempleo.

De acuerdo con el funcionario, la informalidad se hace presente con mayor frecuencia en la pequeña y mediana industria.

Por ello, el gobierno local, precisó, mantendrá de forma permanente una campaña de concientización entre empresarios, para que los patrones que se encuentran en la informalidad migren a la formalidad.

A través del departamento de inspección, dijo, continuarán llevando a cabo revisiones para verificar que los patrones cumplan y en caso de que reincidan en la informalidad, se aplicarán las multas correspondientes.

En su oportunidad, Gerardo Vázquez Mellado, delegado de Trabajo federal en el estado, anticipó que en próximos días sostendrá una reunión con el secretario de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, en la que fijarán las metas para el 2014.

Dentro de las metas, se buscará que entre 10,000 y 15,000 empleados locales migren hacia la formalidad.

[email protected]