Monterrey, NL. Durante el primer trimestre del año los trabajadores formales de Nuevo León obtuvieron créditos por 268.2 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), ubicando al estado en el quinto lugar entre las entidades con la mayor tasa de crecimiento anual, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León.

Chiapas ocupó el primer lugar en la tasa de crecimiento anual con 103.1 millones de pesos y una variación de 37.8%, seguido de Yucatán con 143.2 millones y un aumento de 31.5%, Aguascalientes con 136.3 millones y 29.4%, Tabasco con 104.7 millones y 28.4% y Nuevo León con 268.2 millones y un avance de 23 por ciento.

El monto total de los créditos que otorgó Fonacot en los primeros tres meses del año fue de 5,836 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El director general de Coparmex Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, dijo que en la medida que se recupere el empleo formal lo hará también el consumo.

“Los trabajadores han mostrado prudencia en sus finanzas al no recurrir a deuda mientras estamos en crisis. Lamentablemente, la recuperación económica está siendo lenta y por lo tanto la recuperación del empleo. El gobierno federal sigue empeñado en no brindar apoyos a las empresas que hoy por hoy necesitan capital de trabajo para su reactivación, para su reapertura, sobre todo las del sector turismo”, puntualizó.

Aunque el monto de crédito Fonacot aumentó en el primer trimestre del año el número de trabajadores que recibieron un crédito se redujo.

De enero a marzo de este año 269,019 trabajadores obtuvieron un crédito Fonacot, lo que significó un descenso de -5.26% con respecto al mismo período del 2020 (con 283,184 trabajadores).

Fonacot es un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al crédito y otros servicios financieros para la obtención de bienes y servicios.

Banca comercial

En el primer bimestre del año, la banca comercial también padeció una caída de -24% en la asignación de crédito nómina; mientras que en el mismo periodo del 2020 el crédito nómina sumó un total de 162,407 millones de pesos, este año dicho monto es de 123,509 millones de acuerdo con datos del Banco de México.

El número de créditos nómina en los primeros dos meses del año disminuyó 30% comparado con el mismo período del año pasado. 

estados@eleconomista.mx

kg