En los campos laborales ha resultado una constante que los trabajadores desconozcan sus derechos y las prestaciones que deberían percibir, expuso el titular de la Secretaría del Trabajo (ST) en el estado, José Luis Aguilera Rico.

A decir del funcionario estatal, en las 312 inspecciones que realizó la dependencia durante el presente año, se observó con mayor recurrencia la necesidad de impartir asesorías a los trabajadores.

Esta falta de información se concentra en aspectos relacionados a las prestaciones, contratos o contrataciones por medio de outsourcing.

La cuestión de un asesoramiento al trabajador (es lo recurrente). Muchas veces el empresario no tiene la cualidad que permita que el trabajador tenga hoy en día un esquema (laboral), en el sentido de darle información a su trabajador de a qué tiene derecho , expuso Aguilera Rico.

Por tanto, refirió que gran parte de las inspecciones que realiza la secretaría se han focalizado en dotar de información a los trabajadores, para evitar el desconocimiento de sus condiciones de trabajo y la violación de sus derechos laborales.

Las tres centenas de inspecciones que efectuó la dependencia se han centrado principalmente en los sectores de comercio y servicios.

En el sector comercio y servicio es en donde más tenemos la carga de insistir en que el trabajador tenga sus prestaciones de ley, que esto sea un común denominador para el empresario (...) Esto sí permite acercarnos más a los trabajadores, a las empresas, y permite que la dirección de inspección, que está a nuestro cargo, nos permita reforzar al trabajador , declaró.

De acuerdo con el secretario estatal, las 312 inspecciones representan un incremento de 200% en comparación con las que se efectuaron en el 2015.

Por tanto, instó a la plantilla productiva del estado a que denuncien casos en los que el empleador incumpla con privilegiar los derechos del trabajador. Las denuncias, dijo, pueden realizarse de manera anónima e incluso a través de redes sociales.

De las más de 300 inspecciones, ninguna derivó en sanciones económicas u administrativas, pues la ST no tiene facultad sancionatoria sino únicamente de conciliación, puntualizó José Luis Aguilera.

[email protected]