Querétaro, Qro. Tortilleros queretanos reportan pérdidas de hasta 10% en sus ingresos, tras absorber el incremento en los precios de insumos, principalmente de electricidad, gas LP y gas natural.

En la región centro el precio por kilo de tortilla se ha mantenido entre 15 y 16 pesos, mientras que en estados del norte se comercializa hasta en 20 pesos, contextualizó el presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla del estado de Querétaro, Arturo Campos Novoa.

Al principio del año tuvimos bastantes incrementos en donde nos vimos comprometidos a no subir la tortilla (…) La luz nos subió 50%, eso fue general, no sólo en la industria, también en las casas y el gas LP, el gas natural, han estado subiendo, cosa que nos ha estado afectando bastante , declaró.

En la informalidad, 30%

A demás del alza en costos de insumos, se enfrentan al costoso pago que les implica tramitar una licencia de funcionamiento, siendo este un factor que, afirmó, ha alentado la informalidad del sector.

Campos Novoa estimó que 30% (400 de los 1,200 establecimientos contabilizados en el estado) se encuentran en la informalidad.

Para tramitar la licencia municipal requieren peritajes de las instalaciones de gas que tiene un costo aproximado de 3,500 pesos, además del de luz que ronda en 3,000 pesos, refirió el dirigente.

Para obtener una licencia municipal nos piden constancias o peritajes de gas y un peritaje esta sobre 3,500 (…) entonces para obtener nuestra licencia municipal es muy caro, muchos negocios estén en la informalidad por eso (…) estamos también a través de las autoridades haciendo formales a los negocios , comentó.

La informalidad representa una de las principales afectaciones para el sector, dado que se evade el pago de impuestos y de cuotas de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La federación ha detectado al menos 25 clausuras de tortillerías por operar sin licencia.

Comida rápida pega a tortillerías

Frente a este panorama se dilucida una caída en el consumo per cápita de tortilla, al pasar de 350 gramos a 200 gramos por habitante diariamente; esta baja se observa desde 1990 a la fecha.

El incremento en el consumo de la comida rápida ha alentado el bajo consumo de tortilla, afirmó el empresario.

Está proliferando la comida rápida, la hamburguesa, los nachos, las tortillas de harina de trigo, los famosos burritos, los hot dogs, las pizzas, estamos buscando mercado, como el de la gente diabética, estamos produciendo la tortilla con nopal, con maíz negro , declaró.

Anuncian programa crediticio

En este contexto se anunció un programa crediticio especializado para el sector, que arranca con una bolsa de cinco millones de pesos y que será operado a través del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES).

Dicho esquema prevé cuatro subproductos: créditos para equipamiento e infraestructura, (300,000 pesos, 48 meses, tasas de 5, 12 y 24%); para capital de trabajo (70,00 pesos, seis meses, tasa de 5%); transporte (300,000 pesos, 60 meses, tasa de 5%); y para pasivos (50,000 pesos, 12 meses, tasa de 12 por ciento).

Durante el anuncio, el secretario detalló que se contará con un bono de 30,000 pesos, no recuperable, para quienes sustituyan equipamiento y destinen a chatarra el equipo saliente.

[email protected]