Puebla, Pue.- Aunque el gobierno estatal garantizó el abasto suficiente de maíz, ya que en 2015 se tuvo un millón 200,000 toneladas, productores de la masa y la tortilla, así como harineros, afirmaron que la tonelada subió 11% en dos semanas, para alcanzar los 8,600 pesos.

El tesorero de la Cámara Regional de Productores de la Masa y la Tortilla, Bonifacio Ladino Popocatl y el presidente de Harineros de Puebla, José Luis Domínguez Arcega, coincidieron en mencionar que la única forma de paliar esa alza en la materia prima es subir por lo menos dos pesos el kilo de tortilla que está en 10 pesos o de lo contrario solo aguantarán seis meses.

El representante de los tortilleros explicó que si bien hay maíz en el estado, algunos acaparadores lo esconden para especular con el costo, que debería estar en 7,700 pesos la tonelada.

Mencionó que no pueden sacrificar las ganancias para apoyar en la economía de las familias, cuando están padeciendo el alza de la materia prima sin razón alguna.

Recordó que el precio de la tortilla no se ha modificado desde hace cuatro años, por lo que es necesario que haya un pequeño incremento para apoyar a los establecimientos.

Estimó que en los últimos dos años han quebrado 400 tortillerías tanto en la ciudad como en la zona conurbada, a consecuencia no sólo del acaparamiento del maíz sino de la competencia desleal tanto de las tiendas de autoservicio como ahora de las tiendas de conveniencia que venden el kilo hasta en 7 pesos, pero que usan maíz criollo.

Sólo aguantarán seis meses con el costo

Por su parte, Domínguez Arcega consideró que las autoridades federales deben proteger a los negocios pequeños que venden producto de mejor calidad a diferencia de las grandes cadenas, cuya tortilla se pone dura al siguiente día aun cuando está en refrigeración.

Detalló que al subir el costo de la tonelada, implica una reducción de hasta 35% de las utilidades de los tortilleros, por lo que podrían sostener el costo del kilo de tortilla entre ocho y 10 pesos en Puebla sólo seis meses más.

En tanto, Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), afirmó que el precio de la tortilla no subirá en Puebla, pues dijo que en 2015 se superó el máximo histórico del 2012 cuando la producción del maíz cerró con un millón 200,000 toneladas.

Por lo anterior, recalcó que no debe de haber un incremento en la tortilla ni en el grano en el estado e hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para vigilar que no se especule con los precios de ambos productos.

En algunos estados, como Jalisco la tortilla ha aumentado hasta 60% el precio, pues se ha llegado a vender en hasta 20 pesos el kilo, por lo que la Confederación Nacional Campesina (CNC) presentó una denuncia ante la Profeco.

mfh