Puebla, Pue. La llegada de la planta Audi en los límites entre Puebla y Tlaxcala, ha generado que 16 autoparteras se hayan instalado del lado tlaxcalteca en los últimos tres años, además de construirse cuatro parques industriales y 10 desarrolladores de vivienda busquen hacer fraccionamientos tipo semirresidencial.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, David Vázquez Cova, explicó que al oriente del estado, que colinda con el municipio poblano de San José Chiapa, donde está la firma de los cuatro aros, se ha tenido un polo de desarrollo en las localidades de Huamantla, Cuapiaxtla, Ixtenco y Zitlaltepec, las cuales recibieron a proveedoras de Audi.

Recordó que tras el anuncio de la firma alemana en septiembre de 2013, de invertir 1,300 millones de dólares en la instalación de su fábrica, se abrió un área de oportunidad en la zona limítrofe de su entidad, ya que fueron edificados tres complejos fabriles.

Se trata de los privados Vesta Park Tlaxcala I, en Huamantla; el Parque Industrial Oriente en Cuapiaxtla y el Parque Industrial Zitlaltepec. El cuarto está en el municipio de Sanctorum, al poniente de la entidad y cerca del Arco Norte.

Cercanos a Audi

Vázquez Cova mencionó que esos polos industriales están a 15 y 30 minutos de la planta alemana que fabricará la camioneta Q5 a partir del segundo semestre de 2016, situación que atrae a las proveedoras para instalarse en territorio tlaxcalteca.

Además que el metro cuadrado se vende entre 250 y 500 pesos con todos los servicios incluidos, como agua potable, fibra óptica y planta de tratamiento, entre otros, mientras que en Puebla la venta del metro cuadrado oscila entre 200 y 400 pesos, sin ningún servicio incluido.

El dirigente comentó que han pedido al gobierno estatal dar todas las facilidades para que lleguen nuevas inversiones, principalmente del sector de autopartes, por ello se ofrece a las firmas interesadas condonar el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Nuestras zonas fabriles están listas para recibir a las fábricas , apuntó.

La meta que había trazado el gobierno tlaxcalteca, es atraer a por lo menos 25 proveedoras, de las cuales han conseguido 16.

La española Grupo Antolin, fabricante de techos, puertas, pilares y respaldos de asientos, fue la última en inaugurar su planta en esa entidad el viernes pasado, para lo cual invirtió 35 millones de euros y generará 300 empleos directos.

Oferta habitacional

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda tlaxcalteca, Rafael Álvarez Escárcega, comentó que prevén construir vivienda de más costo, porque llegarán ejecutivos de las proveedoras, así como de Audi, quienes contarán con mejores posibilidades económicas para adquirir este tipo de vivienda.

Mencionó que están a la espera de que salga el Plan de Desarrollo para la zona oriente que colinda con Puebla, y con ello, definir el número de casas que harán.

miguel.hernandez@eleconomista.mx