Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Tlalnepantla buscará ser una tecnópoli

La administración de Tlalnepantla de Baz busca conformar un fideicomiso con la iniciativa privada por $3,000 millones para reactivar la economía de su Centro Histórico y reconvertirlo en un polo de inversión nacional e internacional.

La administración de Tlalnepantla de Baz busca conformar un fideicomiso con la iniciativa privada por 3,000 millones de pesos para reactivar la economía de su Centro Histórico y reconvertirlo en un polo de inversión nacional e internacional, comenta Pablo Basáñez, alcalde del municipio mexiquense.

En entrevista, detalla que la partida se destinaría al desarrollo de obras de infraestructura: estacionamientos, distribuidores viales y mantenimiento de calles, entre otros.

El objetivo es atraer más empresas y desarrolladores de vivienda vertical para convertir a la zona en un centro regional de negocios.

Agrega que su administración desea transitar de una economía basada en la industria, la cual se alejó de la zona metropolitana del Valle de México, a una fundada en el desarrollo de tecnologías de la información para convertirse en una tecnópoli.

REALIZARÁN DIAGNÓSTICO URBANO

En otros temas, adelantó que esta semana ocho urbanistas especializados en rediseño de ciudades de la Sociedad Internacional de Planificadores Regionales y de Ciudades (ISOCARP, por sus sigla en inglés), organismo de asesoría en planificación urbana, instalada en La Haya, visitaron el municipio para elaborar un análisis económico y urbano para identificar las oportunidades en desarrollo. Un diagnóstico que no parta de corazonadas, sino que realmente visualice hacia dónde puede ir este municipio. Estamos ciertos que confirmará que Tlalnepantla puede ser uno de los ayuntamientos del país , comenta.

LUGAR ATRACTIVO

De acuerdo con él, Tlalnepantla aporta 16% del Producto Interno Bruto del Estado de México, es el quinto municipio de producción industrial del país y el cuarto lugar nacional en mejora regulatoria, de acuerdo con la edición 2012 del Doing Business.

Sobre esta última cualidad, platica que en la alcaldía se está trabajando para generar permisos de construcción en tan sólo tres días, cuando las licencias de construcción tardan aproximadamente 80.

Somos un municipio con gran fortaleza financiera, de entrada con la mejor calificación de su deuda en el país ( A3 y BBB+ , con perspectiva positiva), con un techo de endeudamiento de 1,500 millones de pesos, lo que hace que sea muy atractivo para la inversión también , dice.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete