Tijuana, BC. Integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, a través del México Business Center, anunciaron la misión comercial que realizarán en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo del 2017, para promover proyectos de gran impacto para la megarregión Cali-Baja.

En dicho encuentro se reunirán más de 80 funcionarios públicos, empresarios y líderes comunitarios de la región California (Estados Unidos) y Baja California (México).

La gerente de Proyectos Internacionales de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Mayra Vázquez, dijo que este encuentro tiene como objetivo reafirmar el compromiso de colaboración binacional y promover políticas públicas, iniciativas y proyectos.

Explicó que el organismo empresarial se enfocará en tres puntos: el promover el comercio transfronterizo y apoyar acuerdos comerciales, para fomentar una economía compartida entre los Estados Unidos y México; mejorar los cruces e infraestructura fronteriza, en particular Otay II, PedWest y el ferrocarril transfronterizo; e igualmente, impulsar el turismo en la región.

El proyecto de Otay II, consiste en la construcción de una nueva garita en Tijuana para cruzar la frontera México-Estados Unidos en ambos sentidos, con una inversión de aproximadamente 1,000 millones de dólares, por la cual los usuarios deberán pagar entre 10 y 15 dólares por usarla.

El PedWest es el puente peatonal que recién fue inaugurado en julio del 2016 del lado estadounidense para cruzar hacia Tijuana, y la infraestructura es parte de la primera etapa de modernización de la garita San Ysidro, la cual requirió de una inversión de 230 millones de dólares en su primera etapa.

Este proyecto tendrá un costo total de 731 millones de dólares y se estima que esté terminado para el 2019.

No se puede negar la incertidumbre que se vive con la nueva administración federal de Estados Unidos, nosotros lo reconocemos y, por eso mismo, como nosotros entendemos perfectamente lo que es la relación binacional entre San Diego y Tijuana, es importante llevar esta voz local , enfatizó Vázquez.

estados@eleconomista.mx