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Tijuana y San Diego impulsan zona binacional

El municipio representa uno de los destinos más importantes del país en turismo médico.

Tijuana, BC. Este lunes arrancó oficialmente una gira de trabajo con 15 cónsules mexicanos en Estados Unidos, de California y Seattle, quienes visitan Tijuana con la intención de proyectarlo como uno de los principales destinos turísticos del país.

El impulso de la zona fronteriza no sólo es un beneficio para el municipio, sino también para San Diego, ya que ambas ciudades conforman la llamada megarregión (California y Baja California Cali-Baja ), advirtió el presidente del Comité de Turismo y Convenciones en la ciudad, Francisco Villegas Peralta.

Detalló que el municipio representa uno de los destinos más importantes del país, debido al turismo médico y de reuniones; tan sólo el año pasado se presentaron 40 convenciones nacionales e internacionales, de las cuales 70% están relacionadas con actividades de salud, que generaron una derrama económica de 292 millones de pesos.

Acentuó que la zona binacional equivale a unos 230,000 millones de dólares anuales, pero con el incremento en el turismo la cifra podría aumentar y traducirse en nuevos intercambios comerciales.

Tan sólo durante los primeros cuatro meses de este año la llegada de turistas estadounidenses a México creció 11%, comparado con el mismo periodo del 2016; aquí en esta parte de México ganamos más cómo región y tenemos mucho que ofrecer , indicó.

El jefe de Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Turismo de México, Javier Guillermo Molina, expuso que el país se ha convertido en el segundo mercado más importante para Estados Unidos en actividades turísticas en cuanto al número de visitantes, y en gasto representa el tercero, después de China y Canadá.

Somos uno de sus principales mercados y por eso es importante empezar a proyectar nuestras ciudades en ese país , manifestó.

Potencia

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que el país es la octava potencia mundial en turismo, pasando del lugar número 13 al ocho, aunque el objetivo es estar en los primeros tres lugares.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada, señaló que la relación entre ambas naciones comienza a cambiar tras una etapa en la que el ambiente fue tenso tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia.

Somos una de las principales potencias en turismo y poco a poco avanzamos, pero si hablamos de sinergias entonces Tijuana y San Diego son un ejemplo porque su relación es mucho más estrecha, son una sola región que puede proyectarse como un solo destino turístico para el mundo , dijo.

estados@eleconomista.mx

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