Tijuana, BC. Funcionarios y empresarios de Tijuana y San Diego trabajan en conjunto en temas prioritarios para ambas ciudades, cuyos ejes son la cooperación y el impulso a industrias como el turismo y el comercio, así como el mejoramiento en las prácticas y políticas de los dos gobiernos, que estiman proyecten la economía de la región binacional.

Por lo anterior, se reunieron para dar continuidad al acuerdo de entendimiento que pactaron para impulsar la economía de ambos territorios y detonar la región Cali-Baja, que actualmente tiene un valor económico por encima de los 250,000 millones de dólares anuales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, dijo que la presencia de los funcionarios extranjeros es una muestra de la voluntad y coordinación que existe entre ambas ciudades, entendiendo que los avances y el desarrollo que se genera de estos encuentros es mutuo.

Recordó que en marzo del año pasado los alcaldes de ambas ciudades firmaron un acuerdo de entendimiento, en el que pactaron trabajar en conjunto para gestionar asuntos federales con los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la necesidad de nueva infraestructura y el desarrollo de una economía binacional.

La directora de Asuntos Internacionales para la ciudad de San Diego, Denice Garcia, explicó que en días pasados los alcaldes de San Diego y Tijuana, Kevin Faulconer y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, respectivamente, sostuvieron una reunión para hablar de la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Para ellos es muy importante que los departamentos de Desarrollo Económico de ambas ciudades sean los líderes de este tema”, advirtió.

Moreno Laveaga explicó que el año pasado la ciudad experimentó un rápido crecimiento en las relaciones comerciales, lo que se ha traducido con un intenso flujo en el cruce fronterizo, principalmente en temas relacionados con servicios médicos, negocios con la industria de manufactura, pero también con el turismo de entretenimiento.

Derrama

Como ejemplo, indicó que según cifras del clúster médico, esta industria genera una derrama económica anual para la entidad que alcanza los 800 millones de dólares, de los cuales alrededor de 300 millones se concentran en Tijuana.

En cuanto al sector industrial, refirió que en el 2017 la manufactura significó cerca de 1,000 millones de dólares en inversiones para el municipio, uno de los años con mayor captación de capital extranjero debido a 82 proyectos de ampliación de empresas ya establecidas y 40 compañías que se instalaron por primera vez.

[email protected]