Tijuana, BC. La Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM) estableció un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para promover la certificación de empresas como Industria Limpia ya que sólo se han emitido ocho certificados en lo que va del 2011.

Ya no podemos esperar más, el cambio climático cada vez nos está pegando más duro. Tenemos que ser muy responsables en lo personal, en lo industrial y dentro del comercio, y coadyuvar con la autoridad para llevar a cabo una protección al medio ambiente que sea efectiva , afirmó César López Ramos, director del Comité Ambiental de la AIM.

El también Director del Comité Ambiental del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación indicó que las empresas en Tijuana tienen un alto grado de responsabilidad ambiental, pero se requiere de certificarlas como una manera de atraer mayores inversiones.

La tendencia de la industria es a tener mejores prácticas que contribuyan a la calidad del entorno, explicó Javier Martínez Luna, presidente del proyecto Valle Verde, el cual integra a más de 30 empresas preocupadas por reducir sus efectos contaminantes, adoptar esquemas de ahorro de energía y mejorar el uso de los recursos naturales.

Buscan atraer inversiones

El empresario afirmó que el posicionar a Tijuana como un polo de Industria Verde contribuye a generar más inversiones y atraer empresas responsables con procesos de alto valor agregado que elevan la competitividad de la región.

Valle Verde Ecoempresas AC surgió hace tres años en Tijuana con el objetivo de reducir los Gases de Efecto Invernadero y la huella de carbono en el sector maquilador .

[email protected]