Tijuana, BC. Para septiembre de este año, en Tijuana arrancará un programa piloto que consiste en la entrega de 3,000 visas especiales para extranjeros que busquen emprender un negocio o desarrollar su talento en esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con estimaciones de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) organismo que impulsa el proyecto la derrama económica que podría generar la llegada del talento internacional alcanza los 400 millones de dólares en su primer año.

Por ejemplo, la empresa extranjera pone su subsidiaria en Tijuana y ellos mismos contratan a otras empresas que ya son mexicanas, entonces es un beneficio para ellos como inversores y talento extranjero que beneficia y se traduce también en derrama para nosotros , detalló la directora ejecutiva de Deitac, Adriana Eguía.

Señaló que el proyecto ya fue presentado tanto a diputados y senadores federales, y con la opinión de autoridades en materia de migración para afinar los detalles en las características de la visa, como el tiempo de permanencia.

Además, explicó que la iniciativa surge como una respuesta a las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar la frontera y su nueva política con la que pretende restringir las visas de trabajo, para fortalecer su plantilla laboral con ciudadanos norteamericanos.

El presidente de Deitac, David Mayagoiti, dijo que Tijuana tiene la capacidad de atraer el talento que es rechazado en aquel país, y de aprovecharlo para el desarrollo de la economía local con la creación de nuevos proyectos.

Detalló que a través de este esquema se busca atraer a profesionales de lugares como la India, China, Pakistán, Alemania y de los países que no puedan ser albergados en Estados Unidos por las nuevas políticas.

estados@eleconomista.mx