Querétaro, Qro. The Home Depot, compañía minorista de artículos de mejoramiento para el hogar, estableció en el municipio de Querétaro su tienda número 123 a nivel nacional.

La firma estadounidense invirtió 203 millones de pesos en la nueva sucursal situada en Juriquilla Santa Fe, la cual generará 100 puestos de trabajo.

Se trata de la cuarta tienda en el estado, sumando 613 millones de pesos en inyección de capital y 430 empleos, detalló el presidente y director general de The Home Depot México, Sergio Gutiérrez Osuna.

Con el establecimiento de la cuarta tienda, se plantean oportunidades de expansión en la entidad.

Entre los planes de la firma se enlistan la posibilidad de abrir nuevas tiendas, analizando dos zonas en los municipios de Querétaro y Corregidora.

“Sí, continuaremos invirtiendo en el estado; tenemos algún plan, pero creo que a corto plazo pudiéramos explorar dos áreas más aquí en esta plaza (de Querétaro) (...) las zonas que analizan son el municipio de Corregidora y hacia El Refugio (municipio de Querétaro)”, explicó el director.

Los proyectos en el estado, dijo, podrían concretarse en el 2019.  The Home Depot también analiza la apertura de nuevas tiendas en  otras áreas del territorio mexicano.

“Estamos invirtiendo a nivel nacional. La región Bajío es muy importante para nosotros, estamos en Aguascalientes, Guanajuato; el año pasado abrimos una tienda adicional en Aguascalientes y San Luis Potosí”, puntualizó Gutiérrez Osuna.

La red de proveeduría de la compañía se integra en 80% de origen nacional. En Querétaro trabaja con seis proveedores locales: Bticino, Durman, Sayer Lack, Nutrigarden, Pedrollo y Mueller.

Tras 17 años de operaciones en México y 14 en Querétaro, reporta ingresos anuales en el país por arriba de 1,000 millones de dólares y cuenta con 15,000 asociados.

Responsabilidad social

Durante la inauguración de la sucursal 123 en el país, la empresa entregó un donativo de 1.3 millones de pesos en mercancía a Puerta Abierta IAP, en apoyo a niños víctimas de la violencia y abandono.

Días previos a la apertura, la compañía realizó un voluntariado con impacto en 472 niños de la escuela primaria Melchor Ocampo, realizando rehabilitación de áreas verdes y pintura.

Asimismo, en materia de responsabilidad social, del 2012 al 2018, la firma ha materializado 110 proyectos de voluntariado en beneficio de 212,000 personas de escuelas públicas, centros comunitarios, casas hogar, asilos de ancianos, a lo que se añade donaciones por 9 millones de pesos en beneficio de 95 instituciones sociales de la entidad.

The Home Depot es una cadena de mejoras para el hogar con presencia en México, Estados Unidos y Canadá, con más de 2,200 tiendas.

estados@eleconomista.mx