Puebla, Pue. Pese al cierre de 50% de las empresas dedicadas a la fabricación de hilo, tela y ropa de tejido de punto en los últimos 15 años, el sector textil sigue siendo muy importante en la entidad, pues su valor de producción anual es de casi 2,000 millones de pesos y el año pasado tuvo un crecimiento de 8%; sin embargo, el principal reto de esta industria es la continua modernización de sus procesos de producción.

Juan Quintana Moreno, presidente local de la Cámara de la Industria Textil (Citex), estimó que 40% de esta industria aplica nuevas tecnologías en sus procesos productivos y administrativos y constantemente se encuentra fabricando productos innovadores. En este sentido, estima que el crecimiento de este sector en el 2011 será de 8 por ciento.

Con ello, confió en que Puebla irá recuperando su empuje en la producción textil, como sucedió en los siglos XIX y XX. Lo anterior porque fue aquí donde se estableció en 1835 la primera fábrica textil de América Latina, denominada La Constancia.

No obstante, desde 1980 inició la decadencia de este rubro industrial, principalmente, por su falta de competitividad ante la apertura comercial.

Cabe destacar que el sector textil poblano tuvo un segundo aire de 1995 al 2003 con el apogeo de las empresas maquiladoras, principalmente de mezclilla; aunque con la crisis estadounidense de esos años se redujeron las exportaciones y decenas de compañías cerraron.

LOS GRANDES NUDOS

Entrevistado por El Economista, Quintana Moreno afirmó que la piratería y el contrabando, principalmente de Asia, son los principales problemas del sector por la competencia desleal que generan, así como la falta de una política de producción industrial adecuada a nivel nacional.

Actualmente, en la entidad hay unas 250 empresas textiles, las cuales ocupan a más de 25,000 personas, lo que significa 23% de los 110,000 trabajadores que labora en esta actividad en todo el país.

Además, esta industria aporta 25% del valor de la producción total de la cadena textil, vestido y cuero en México, estimada en más de 6,500 millones de pesos, siendo la segunda actividad (vestido) la que aporta 50%, principalmente por la maquila de pantalones de mezclilla.

Con respecto al rubro textil, el representante empresarial refirió que en Puebla unas 80 empresas están exportando, aunque sólo una pequeña parte de su producción total, por lo que la balanza comercial en este sector es deficitaria, a diferencia del comportamiento de la industria del vestido o la confección, el cual muestra un superávit.

Por ello, para dar mayor competitividad a esta industria en el mercado exterior, Quintana Moreno agregó que la Citex, a través del Instituto Textil, está promoviendo una mayor investigación y transferencia de tecnología que permitan crear nuevas fibras, acabados y productos.

INCENTIVOS VS APERTURA

En cuanto a la eliminación de cuotas compensatorias a partir de diciembre a productos textiles y de confección extranjeros, lamentó que esta medida ya sea irreversible, por lo que urge a la aplicación de un esquema de incentivos a la producción industrial que garantice la competitividad en este rubro, así como la eliminación del contrabando y la piratería.

[email protected]