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Texistepec, nuevo polo de desarrollo de la región sur

Las principales vocaciones Industriales del municipio son farmacéutica, agroindustria, automotriz, eléctrica, petroquímica y logística.

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Ilse Becerril

Debido a la importancia que tiene el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para detonar a la región sur-sureste del país, la empresa PROISTMO presentó el Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec, cuyo proyecto es, entre otros, implementar una política industrial innovadora que impulse las vocaciones y sectores estratégicos de la región.

"Buscamos cambiar la cadena de logística mundial a través de este corredor (...) Si bien es cierto, se ha escuchado mucho el tema del nearshoring, que estamos en un lugar privilegiado, pero es necesario invertir en el onshoring, porque México comience a crear sus propias tecnologías, que sea de estos grandes creadores, que pueda venderle al resto del mundo", dijo Armando González, vicepresidente de Operaciones de PROISTMO.

Durante la presentación del proyecto, miembros de la empresa detallaron que en los primeros dos años invertirán 1,860 millones de pesos para la urbanización de la zona y hasta 15 millones para la construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura local de la región; en los próximos cinco años tendrán un total invertido de 14,000 millones de pesos en construcción, con 183 hectáreas construidas rentables.

Las principales vocaciones Industriales de Texistepec son 11, entre las que destacan: farmacéutica, agroindustria, automotriz, eléctrica, petroquímica y logística; actualmente existen más de 90 cartas de intención para invertir en la región.

Y dado que el país tiene acuerdos comerciales con otros países habrá beneficios fiscales; asimismo, servirá como solución a la cadena de suministro mundial, pues “ayudará a que el Canal de Panamá tenga una salida, por la saturación de puertos que presenta”.

“El Canal de Panamá, que ha sido la vía interoceánica dominante en el continente americano, atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, y esto ha llevado a imponer restricciones al tráfico de barcos, muchos son los que han dirigido su mirada a la nueva opción de transporte terrestre y marítimo que se abre en México: el Corredor Interoceánico del Istmo De Tehuantepec”, acotó Armando González.

El CIIT brindará una alternativa al Canal de Panamá para el transporte marítimo. Como parte de este proyecto, el gobierno de México trabaja en la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y en ampliar la capacidad de manejo y almacenamiento de carga en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Ventajas

Texistepec se ubica a 44.9 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y cuenta con una población aproximada de 188,000 habitantes y tiene una superficie de 481.58 hectáreas.

“Texistepec es el predio más grande que han entregado en este momento las autoridades del CIIT, el más conectado porque tiene ferrovía, que es el único que atraviesa el tren que tiene más de 100 años, cuenta con autopista federal y comunicación con poblaciones que tienen más de 40 años vocación industrial”, detalló Fernando Galván, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales del organismo.

Añadió que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en la generación de talentos, pero al no existir las condiciones de desarrollo en la entidad se fugan a otros estados, por lo que uno de sus principales objetivos es crear las condiciones, a través de inversiones en infraestructura local, para detonar la mano de obra calificada.

Elena Achar, directora de Asuntos Públicos y Comunicación, expuso que los objetivos centrales del corredor son: el crecimiento de la economía regional, reducir las distancias comerciales, rehabilitar y modernizar la infraestructura portuaria y las vialidades, fomentar el empleo mediante el otorgamiento de subsidios fiscales a las empresas, expandir parques eólicos, entre otros.

estados@eleconomista.mx

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