El Pueblo Mágico de Tequisquiapan reporta una ocupación hotelera de 19%, indicador que se encuentra por debajo del promedio estatal y razón por la que elevar la estadía de los turistas figura como una de las principales estrategias de impulso al turismo.

Para aumentar la estancia de los turistas en diversas demarcaciones del estado, se planea configurar un programa de espectáculos de pirotecnia en los Pueblos Mágicos, dio a conocer el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Para que la gente se quede en el estado (...), porque a veces estar tan cerca de la Ciudad de México hace que se regresen; tenemos que crear eventos con las presidencias para ver si logramos la ocupación .

Dispersión del turismo

Contextualizó que es necesario que se eleven los indicadores de ocupación hotelera en el sur y en el semidesierto del estado, tanto en Tequisquiapan como en la zona circundante a San Juan del Río, además de Cadereyta de Montes.

Me preocupa Tequisquiapan, esta zona de San Juan del Río, porque sí tienen hoteles y 19% de ocupación es lo que nos marcan. A pesar de que está viniendo mucha gente, tenemos que ser más creativos; estamos pensando junto con los presidentes municipales para ver todo lo que tenemos que hacer , puntualizó.

Burgos García refirió que ha sostenido reuniones con presidentes municipales, entre ellos los de Tequisquiapan y Cadereyta, con la finalidad de entablar estrategias de atracción y permanencia de turistas.

En el caso del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, se ha propuesto realizar un evento de muestra de automóviles, a fin de generar productos turísticos que sean atractivos para los visitantes.

Oferta de habitaciones, ?en aumento

Querétaro como estado reporta una ocupación de 59.6%, indicador que se convierte en un reto para elevarlo ante el creciente número de nuevas habitaciones.

Hugo Burgos ejemplificó que hay estados que suman 1,700, 4,000 o 6,000 cuartos; sin embargo, en el caso de Querétaro suman más de 8,000 cuartos de hotel.

Estamos en 59.6% de ocupación; hemos estados monitoreando los reportes, no es malo; es muy difícil llegar a los índices ahorita, compitiendo con Puebla, que está en el primer lugar, San Luis, Mérida, Durango, Aguascalientes , comentó.

En los últimos dos años Querétaro ha reportado una reducción en la ocupación hotelera, principalmente a causa del aumento en la infraestructura hotelera.

La capital reportó en el primer cuatrimestre del año seis empresas de hospedaje más respecto del mismo periodo del 2015. Tan sólo para este año, la Secretaría de Turismo estima el arribo de 2 millones de turistas.

viviana.estrella@eleconomista.mx