Lectura 2:00 min
Tequis y Pedro Escobedo, bajo la lupa de la ESFE
Las administraciones municipales de Tequisquiapan y de Pedro Escobedo recibieron diversas observaciones respecto del manejo de los recursos, pues realizaron incrementos salariales de hasta 73%, así como pagos indebidos y devoluciones no registradas por el derecho de alumbrado.

Las administraciones municipales de Tequisquiapan y de Pedro Escobedo recibieron diversas observaciones respecto del manejo de los recursos, pues realizaron incrementos salariales de hasta 73%, así como pagos indebidos y devoluciones no registradas por el derecho de alumbrado, según un reporte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
El ayuntamiento de Tequisquiapan otorgó incremento de sueldo a 30 servidores públicos, sin ser justificado el motivo del mismo o identificado el servidor público que los autorizó, de acuerdo con un reporte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.
Los aumentos van de 3 a 73%, según las principales observaciones realizadas a la cuenta pública del municipio respecto de los primeros tres meses (del primero de octubre al 31 de diciembre del 2012) de la actual administración, que encabeza Antonio Macías.
El incremento se aplicó, principalmente, a auxiliares y asesores de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, la Oficialía Mayor y de la Secretaría del Ayuntamiento, al coordinador de Comunicación, así como al coordinador de Adquisiciones y al director del Instituto Municipal de la Mujer.
De igual manera, la ESFE observó un subejercicio de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por la cantidad de 1 millón 915,821, que representa 19.09% del recurso administrado. Asimismo, el ayuntamiento realizó pagos indebidos por 905,006 pesos, en el suministro e instalación de aparatos de acondicionamiento físico que no corresponden con las especificaciones establecidas.
PEDRO ESCOBEDO
Las principales observaciones que se hicieron a la cuenta pública de la administración del municipio de Pedro Escobedo fueron en torno a la devolución del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que no fue registrado.
La administración, entonces encabezada por Graciela Juárez Montes, omitió el registro contable de las demandas que refieren a devoluciones de Derecho de Alumbrado Público por 6.1 millones de pesos.
arlene.patino@eleconomista.mx