Guadalajara, Jal. Por noveno año consecutivo, la industria tequilera romperá récord en exportaciones al cierre del 2018.

Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a noviembre de este año las exportaciones sumaron 209.7 millones de litros, aunque a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González, las ventas al exterior superarán los 214 millones de litros.

“Hay más de 1,390 marcas certificadas por el CRT. El tequila se vende en más de 120 países alrededor del mundo, siendo nuestro mercado principal Estados Unidos y Europa, la Comunidad Económica Europea”, afirmó el presidente de CNIT.

De hecho, mientras que en México se consumen anualmente 7 millones de cajas de la bebida, Estados Unidos consume 18 millones.

Sólo de enero a noviembre del presente año, las exportaciones del destilado a Estados Unidos sumaron 172.4 millones de litros.

Las ventas tequileras totales al exterior equivalen a 1,300 millones de dólares. La industria genera empleo para 70,000 personas en toda la cadena productiva Agave-Tequila.

Rodolfo González anticipó que en el 2019 el sector trabajará por aumentar la presencia de la primera denominación de origen mexicano en otros mercados internacionales.

“Tenemos mucha concentración en el mercado estadounidense y europeo, pero queremos tener más presencia en Centro y Sudamérica. Se está trabajando fuerte para crecer las ventas en el mercado asiático y en África, sobre todo en la parte turística”, detalló el dirigente del sector en el país.

Crecerá producción

La producción del destilado también superará las cifras del 2017, al alcanzar los 300 millones de litros producidos al cierre del 2018.

“Tenemos suficiente agave para cubrir todas las necesidades para el mercado nacional y para el producto de exportación. Esperemos que el próximo año tengamos también otro récord de exportaciones. Hay, de acuerdo a los datos que tenemos del consejo regulador, suficiente agave”, insistió Rodolfo González.

De acuerdo con las proyecciones para el 2019, la industria prevé un crecimiento de 3.5% en la producción de la bebida tradicional, para alcanzar 310.5 millones de litros.

Para el presidente de CNIT, lo anterior significa que durante el próximo año la industria producirá 35,445 litros por hora.

estados@eleconomista.mx