La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) en Morelos, Margarita González Saravia, señaló que a la mitad del periodo vacacional de verano la ocupación en el estado se mantiene en 70% promedio, siendo Tepoztlán y Cuernavaca los municipios con el índice más alto hasta el momento. 

Explicó que de acuerdo a cifras del Observatorio Turístico, mediante encuestas aplicadas del 5 al 14 de julio entre visitantes y turistas, se registró que 56% proviene de la Ciudad de México, mientras que 12% son del Estado de México, 5% de Guerrero, 14% del resto de los estados y casi 6% del extranjero. 

González Saravia añadió que el monitoreo arroja que el motivo de la estancia en Morelos es 34.5% por vacaciones y descanso, en tanto que 26.1% viene por diversión, 23.6% visita a familiares y amigos, 7.9% por negocio o trabajo, sumado a 3% que acude por compras, 1% por cuestiones de salud y 3.9% por diversos asuntos. 

En torno a los atributos valorados por turistas y visitantes para elegir a Morelos como su destino de viaje, en primera posición se encuentra porque lo consideran un lugar que ofrece múltiples opciones para diversión, en segundo por su gastronomía y restaurantes, y en tercer punto por la facilidad para llegar y la conectividad vial. 

Para finalizar, la secretaria de Turismo y Cultura aseguró que en esta segunda mitad se espera que la ocupación tenga un repunte con el respectivo incremento en la derrama económica para prestadores de servicios de todo el estado, lo que contribuye a continuar posicionando a Morelos como Anfitrión del Mundo.

[email protected]