En 20 años, la firma leonesa Tenis Court pasó de ser una pequeña empresa familiar que copiaba modelos internacionales de calzado, a una marca de renombre en los aparadores de todo el país.

Somos ya la tercera compañía más importante en México por volumen de pares producidos y la segunda en cuanto a presencia en aparadores , sostiene el director de Ventas de la compañía, Alejandro Rocha Ana.

Court produce tenis casual diario, urbano y deportivo. Sus modelos se pueden ver en tiendas Coppel, Sears y Prices Shoes, así como en la mayoría de las zapaterías de la República Mexicana.

Para enfrentar la competencia de calzado chino lanzó una marca más económica: X-Red.

En los últimos 10 años su producción pasó de 700,000 a 1.6 millones de pares al año. Los empleos directos generados también se duplicaron de 300 a 600 trabajadores, además de dar trabajo a varias pequeñas fábricas de la ciudad, a través de maquilas Tenis Court también es maquilador de la empresa leonesa líder de calzado en el país, Flexi, y surte a catálogos de calzado, como Terra y Cklass.

LOS ORÍGENES

El negocio comenzó bajo la marca Don-Din, hace 30 años, con José Luis Mares Gutiérrez, hijo de zapatero del tradicional barrio El Coecillo, en León.

Eran pocas máquinas y elaboraban zapato escolar. En los 80 fueron de los primeros a nivel nacional en incursionar en el calzado deportivo, acaparado por marcas internacionales. La pequeña producción se basaba en copiar los modelos de los grandes competidores que dominaban el mercado. Años después -hace dos décadas- surgió la marca Court, y poco a poco logró una identidad propia.

[email protected]