Monterrey, NL. El estado de Nuevo León prepara la creación de una subsecretaría de Energía enfocada en capitalizar los beneficios de la reforma energética, lo que lo convertiría en la primera entidad federativa en contar con un organismo de este tipo, aunque Coahuila y Tamaulipas anunciaron un organismo similar que no han concretado.

La Secretaría de Desarrollo Económico adelantó que el gobernador, Rodrigo Medina, junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentarán el Plan Sectorial de Energía del Estado de Nuevo León.

La dependencia detalló que la nueva subsecretaría contaría con una dirección de electricidad, una de energía renovable y una de hidrocarburos.

Se trata de hacer una estructura muy especializada con capital humano especializado en el área. Se pretende hacer designaciones de carácter técnico, aún no sabemos quién la va a conformar , expresó el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán.

Uno de sus objetivos es incrementar hasta en 50% la producción de energías renovables, para lo cual ya hay capacidad instalada y buscarán atraer 1,500 millones de dólares en inversión.

Adelantó también que se pretende la creación del clúster energético para el segundo semestre de este año.

PILAR PARA ATRAER IED

La estrategia a la que responderá esta subsecretaría afirmó el Secretario está basada en el fomento a la inversión y captura de capitales. Mencionó, además, que en el tema de inversiones el sector energético registró un notable aumento desde hace varios meses.

Hace tres días se anunció que la entidad renueva sus estrategias para atraer capital nacional y extranjero, pues busca aterrizar Inversión Extranjera Directa (IED) por 4,000 millones de dólares para todo el 2014, de los cuales ya captó 500 millones en lo que va de enero.

[email protected]