Por el interés público se debe de permitir a Telmex transmitir video, advirtió Héctor Slim Seade, director general de la compañía, quien confió que en cualquier momento se le otorgue la posibilidad de comenzar a transmitir.

Nosotros ya cumplimos esas condiciones y estamos esperando que nos modifiquen el título para poder transmitir video , comentó durante el Congreso Nacional de Negocios Muluc del Tecnológico de Monterrey.

El afectado es el consumidor, el país y las inversiones al no permitir que haya convergencia tecnológica en México, manifestó.

Por el interés público, sin duda, se debe de permitir a Telmex transmitir video, es por el beneficio de todos , insistió.

Agregó que están en espera de la resolución, puesto que ya cumplieron con las condiciones y al no haber convergencia en el país afecta el mismo desarrollo en México.

Es el único país o de los pocos que quedan en el mundo sin la convergencia tecnológica, esto afecta el desarrollo social, la información, las inversiones, lo que se traduce en afectación al consumidor y al interés público , reiteró.

En días pasados la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) elaboró un nuevo proyecto de resolución que fue entregado a los miembros del pleno para determinar la legalidad de Uno TV, canal de Internet de Telmex.

En el área de telecomunicaciones se va a invertir este año en mantener la mejor red de clase mundial, este negocio es de mucha inversión y para estar hay que invertir , expresó.

Añadió que para el 2013 se espera el nivel de inversiones que ha mantenido desde hace 21 años con la privatización, que ha sido de constante aumento para la actualización y evolución tecnológica.

La inversión este año en la parte fija fue de cerca de 2,500 millones de dólares en México, más la móvil para acercar la mejor tecnología a nuestros clientes empresariales, pymes y residenciales , expuso.

INVERSIONES

En el 2012, informó, Grupo Carso invirtió 60,250 millones de pesos en México y los empleos generados alcanzan los 100,000 entre directos e indirectos; el total de empleos directos suman 247,000 en México.

En lo que se refiere a impuestos comentó que pagaron 131,430 millones de pesos este año. Los proveedores del grupo son 60,000 de los cuales 80%, comentó, son pequeñas y medianas empresas (pymes).

El principal problema de las pymes en México, sostuvo, es que cuando piden crédito tardan mucho en prestarles, y cuando lo hacen la tasa es muy alta, por lo que Telmex e Inbursa, con base en su historial de pago del recibo telefónico se les otorga un crédito.

Invertir en tiempos de crisis para crecer

  • Grupo Inbursa es de los más capitalizados del país.
  • En 17 de los 18 países en los que tienen presencia da servicios de triple play, excepto en México.
  • Un área de oportunidad es la falta de aplicaciones en México, dado que Internet no se usa para fines de aplicaciones del gobierno, la banca, el turismo y otros.
  • De todos los usuarios de Internet, en México sólo 1.2% lo usa para aplicaciones de gobierno, mientras que en Estados Unidos 46%; para bancos, 2.6% en México y 52% en Estados Unidos; en Brasil 15% y en Chile 12 por ciento.

dbecerril@eleconomista.com.mx