Monterrey, NL. Con el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, el teletrabajo, la educación a distancia y la telemedicina han cobrado mayor importancia, sin embargo presentan retos como el incremento de amenazas virtuales a la ciberseguridad de las empresas y se ha perdido el aspecto social de la comunicación.

Así lo opinaron expertos que participaron en el Panel “Recetas para un mundo digital”, que organizó el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Nuevo León (Csoftmty).

Marcelo Lozano, fundador y director de IT Connect Latam, explicó que con la llegada del teletrabajo se han multiplicado las amenazas con respecto a la ciberseguridad, ya que si se presenta un robo de datos, el empleado corre el riesgo de terminar implicado en un delito.

Por eso las empresas deben contar con un marco legal para evitar las amenazas a la ciberseguridad.

El teletrabajo es la actividad laboral que se desarrolla fuera de las instalaciones de la empresa contratante, apoyado en las tecnologías de la información para el desarrollo de las tareas.

Por su parte Nicholas Gregory, líder y estratega de Habilitación de Ventas Globales, comentó que si bien la educación a distancia y profesa nos ha permitido estar conectados durante la pandemia del Covid-19, los seres humanos “necesitamos conectarnos físicamente”.

La ventaja de la educación a distancia es que se han acelerado muchos cursos virtuales y transmisiones en vivo, ya que se puede grabar en vídeo y ofrecer una explicación a un equipo, el problema por ejemplo, en ventas es que se limita la comunicación para crear experiencias exitosas.

Sin embargo, el reto, es que “no tenemos la infraestructura ni la tecnología, ni el talento, para preparar un curso de dos días, no se puede compartir lo mismo de manera presencial que virtual. Además millones de estudiantes no tienen laptops y se les está dejando atrás”, alertó Nicholas Gregory.

Los especialistas coincidieron en que las computadoras suelen resolver problemas y los seres humanos buscan las relaciones humanas, pero estas se ven limitadas por la distancia virtual de la comunicación.

[email protected]