Lectura 3:00 min
Tecnología, clave automotriz
Actualmente, los usuarios se encuentran buscando vehículos más eficientes con nuevas tecnologías.
La industria automotriz en Querétaro y el Bajío en su conjunto debe buscar el desarrollo de procesos de innovación y nuevas tecnologías, a partir de la preparación del capital humano en la zona, destacó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera.
Dijo que ante el crecimiento del sector en la región, es fundamental para las entidades cubrir este tipo de demanda, lo que representa un reto para la industria.
Esta industria está creciendo en la región, todos sabemos que hay bastantes armadoras en Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, así que este crecimiento es un gran reto para todos, para la industria y para la academia , mencionó.
Añadió que el reto en este momento es principalmente la tecnología, ya que estamos en un parteaguas de la tecnología de esta industria, en la cual estamos viendo que todas las armadoras y los usuarios estamos buscando vehículos más eficientes , añadió.
Herrera Rivera comentó, en este sentido, que por ejemplo para el 2025 las armadoras automotrices deberán registrar un promedio de consumo de combustible de 54 millas por galón en sus vehículos.
Es este tipo de disposiciones, agregó, las que hacen imperativo trabajar en los temas de investigación y desarrollo.
Todos en la industria, aunque no lo veamos, estamos involucrados en eso, así que tenemos que estar buscando cómo mejorar y hacer más eficientes nuestros productos, qué otros materiales podemos usar, más ligeros , refirió.
Desarrollos
El presidente del clúster automotriz expuso que hoy en día, los componentes de las unidades tienen un mayor desarrollo electrónico, en lo que se refiere a la parte del software. De esta forma, dijo, se están desarrollando modelos eléctricos o híbridos, siempre en la búsqueda de una mayor eficiencia y sustentabilidad.
Asimismo, en esta coyuntura, Herrera Rivera enfatizó la importancia de la preparación del capital humano, donde se tienen que buscar acciones para tener más y mejores ingenieros, que tengan las competencias necesarias para crear y atender la demanda del mercado.
Todo esto lo tenemos que lograr y lo vemos en nuestras industrias, en nuestras plantas (...) Si llegamos a tener esas competencias en nuestro capital humano, la industria mundial va a estar viéndonos , sostuvo Herrera Rivera.
El presidente del clúster agregó que en el país se requieren más centros de investigación, además de atender el avance en los distintos frentes en innovación.
Ojalá podamos tener más centros de investigación, donde podamos traer el diseño de los productos que se consumen en esta industria, no sólo la manufactura, sino también la parte del diseño , aseguró el empresario.
De acuerdo con información de la Sedesu, son más de 300 empresas de este sector en el estado, desde proveedores hasta OEM.